“Alguien necesita activar la alarma de incendio político ahora”, dice Michael Moore.
A pesar de que las encuestas electorales señalan lo contrario, el documentalista estadounidense -uno de los pocos en predecir la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016- ve que el escenario político de EE.UU. se está configurando para la reelección del presidente.
“Te lo advierto con 10 semanas de anticipación. El nivel de entusiasmo de 60 millones de seguidores de Trump es muy alto. El de Joe (Biden), no tanto“, escribió en Facebook el cineasta, ganador del Oscar por “Masacre en Columbine”, el Emmy (TV Nation) y la Palma de Oro (Fahrenheit 9/11), quien es un simpatizante declarado por el Partido Demócrata.
Las cifras presentadas por las encuestas electorales de 2020 son la base del argumento de Moore.
su punto de vista, los sondeos no reflejan el tamaño del apoyo a Trump, pues considera que no muestran el avance de soporte que está consiguiendo el presidente estadounidense.
Como ejemplo pone su natal Michigan, uno de los estados considerados “péndulo” que suelen definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Mira la encuesta de Trafalgar del viernes en Michigan. La semana pasada, Trump estaba cuatro puntos por detrás de Biden. Ahora, en esta encuesta, Trump está por delante de Biden en Michigan, 47% a 45%. Sin embargo, muchos demócratas están convencidos de que Trump perderá”, señala Moore en Facebook.
El mensaje no pasó desapercibido para Trump, quien escribió en Twitter: “Michael sabe cosas”.
La encuesta de Trafalgar Group, citada por Moore, es la única que muestra una delantera de Trump en Michigan. Y varios modelos matemáticos señalan que las posibilidades de reelección del republicano no superan el 40%.
No obstante, en 2016, a pesar de que los modelos daban una probabilidad aún mayor de victoria para Hillary Clinton, el documentalista y otros analistas políticos enumeraron factores que terminarían siendo relevantes para la victoria del republicano.
Agregar comentario