El semanario satírico Charlie Hebdo publica este miércoles un número especial para recordar el alcance histórico de las matanzas yihadistas del 7, 8 y 9 de enero del 2015, coincidiendo con el inicio del proceso, también hoy, de catorce cómplices o autores de aquel espantoso baño de sangre, cuando el problema de fondo permanece intacto. El histórico proceso de catorce de los autores o cómplices de las matanzas comienza con la ausencia de los principales criminales.
Amedy Coulibaly (Juvisy sur Orge, en la periferia sur de París, 1982) y los hermanos Chérif y Saïd Kouachi (nacidos en el distrito XI de París, en 1980 y 1982) fueron los principales autores de las matanzas. Fueron abatidos a tiros, días más parte, por los servicios de seguridad del Estado. Hayat Boumeddiene (Villiers-sur-Marne, 1988), esposa de Coulibaly, desapareció en Siria, tras fugarse, por España. Se la presume viva: jugó un papel importante en los atentados terroristas, como ideóloga. Peter Cherif nació en la periferia de París en 1982. Se le presume la autoría intelectual de las matanzas. Fue detenido hace dos años. Será juzgado más adelante, por otros crímenes.
Entre los catorce acusados que serán juzgados, durante dos meses, destaca Ali Riza Polat (Grigny, al este de París, 1985), cómplice de Amedy Coulibaly, a quién conoció en la cárcel, detenido por muy diversos delitos. Puede ser condenado a cadena perpetua.
Un número especial
El equipo actual de Charlie Hebdo, heredero de los patriarcas asesinados en grupo, durante una conferencia de redacción, la mañana del 7 de enero de 2015, han decidido publicar este miércoles un número especial, para recordar aquella trágica encrucijada.
En su día, la matanza de Charlie Hebdo tuvo un alcance simbólico universal. «Yo soy Charlie» fue un eslogan célebre: una forma de solidaridad internacional para denunciar la barbarie criminal contra un símbolo cultural, un símbolo de la libertad de expresión, víctima del más atroz terrorismo religioso, islamista.
Con la matanza de Charlie Hebdo y las matanzas que se sucedieron, dos días más tarde, en la periferia de París, comenzaba un año «bisagra» en la historia del terrorismo islámico en Europa. Siguieron otros atentados, que culminaron el mes de noviembre de 2015, con una nueva matanza, en la sala «Bataclan», una sala de conciertos, ensangrentado todo un barrio, con 130 muertos y 413 heridos.
La Justicia ha deseado dar al proceso de la matanza de Charlie Hebdo una dimensión histórica, para subrayar su importancia mayor, cultural, policial, social, criminal, en Francia y Europa. Todo el proceso, entre el 2 de septiembre y el 10 de noviembre, será filmado, íntegramente, para integrarse, más tarde, en la historia judicial de Francia y Europa.
Cinco años después de la matanza, el ministro del Interior estima que 8.000 franceses de confesión musulmana son sospechas de radicalización subversiva. El mes de enero de 2015, Manuel Valls, ministro del Interior, estimaba que era muy difícil seguir y combatir esa «marea negra». Cinco años más tarde, el problema sigue siendo el mismo.
Agregar comentario