Anuncios

Medio Ambiente ejecuta operativos de protección en parques nacionales

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta desde mediado de la semana pasada varios operativos de protección de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises, a fin de prevenir delitos ambientales, además de promover el combate a acciones ilegales cometidas en esas áreas protegidas.
En el caso del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la provincia Pedernales, las autoridades ambientales han destruido casuchas levantadas por haitianos y dominicanos, quienes se dedican a la quema de pequeños predios para luego desarrollar actividades de conuquismo, en violación a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia a cargo del doctor Bautista Rojas Gómez informa que fueron destruidas 33 casuchas construidas de manera ilegal dentro del Parque Nacional Sierra Bahoruco, en la provincia Pedernales. Precisa que en el operativo se llevó a cabo en las comunidades El Cielo y Los Arroyos.
Asimismo, el ministerio informó que en el mismo lugar se incautaron 28 columnas de seis varillas, 10 parrillas de tres, y 22 parrillas de cinco, las cuales se encuentran en la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Pedernales.
Las autoridades ambientes advirtieron a los reincidentes en delitos ambientales que se querellarán en su contra por ante la Procuraduría Especial de Medio Ambiente.
En esas acciones intervinieron Ramón Marrero, director Provincial Ministerio de Medio Ambiente Pedernales; el teniente Coronel Onan Aquino Nivar, encargado de Operaciones del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y el técnico Forestal Cesar Peralta Madé, y el administrador del Parque Nacional Sierra Bahoruco, Víctor Ferreras, entre otros.
Luego del operativo, los responsables de actividades ilegales procedieron a incendiar las instalaciones de un almacén que tenían en la zona, con la intención de culpar posteriormente a las autoridades ambientales a través de publicaciones en redes sociales.
Mientras que el Parque Nacional Los Haitises, el Ministerio de Medio Ambiente dice que realiza el cuarto operativo preventivo en menos de un año. Aclara, sin embargo, que en ese lugar se ha avanzado mucho en lo relativo a la concienciación de los pobladores, por lo que los delitos ambientales se han reducido significativamente.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.