Medina promete empacadora a productores de mangos de Peravia

El presidente Danilo Medina se comprometió este domingo con productores de mango de Baní y toda la provincia Peravia a construir una planta empacadora, con enfoque de género y sostenibilidad ambiental, y capital de trabajo para fines de exportación y comercialización en el mercado local.

En su visita “sorpresa” número 201, hizo la promesa a los 162 socios de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango).

Con el proyecto se busca mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores y productoras asociados a la entidad e insertarlos al agro negocio.

Se contempla comercializar al inicio una cantidad de 535 mil 500 cajas de 5 kilogramos, de las cuales el 40% serán destinadas al mercado internacional y el 60% al mercado interno.

El proyecto evitará la migración campesina hacia la ciudad, mediante la creación de 20 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos y un volumen de negocios de 70 millones de pesos.

Los pequeños productores de mango también tienen otro mercado asegurado: el desayuno escolar. Ya han tenido contactos con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Mejía Báez, solicitó un tractor y un camión para mejorar la logística y ocuparse de los procesos de preparación de las cosechas, los cuales el presidente ordenó la donación.

Respaldo a proyectos

Tras escuchar las necesidades de los parceleros, Danilo Medina afirmó “vamos a hacer una reestructuración del proyecto. Vamos a aprobar la terminación de la planta que se inició con los recursos de Prorural”.

La planta hidrotérmica que solicitaron será financiada por el Estado: “no como una segunda etapa, sino simultánea”.

Mientras que, la calibradora será evaluada por los técnicos para ver la posibilidad de ampliarla y a través de cual institución se otorgará el financiamiento: “para que de inmediato empiece la ampliación que se requiere”.

“Vamos a corregir las cosas que necesiten corregir, para que ustedes puedan incrementar sus exportaciones”.

Aclaró que no es exportar por exportar: “sino para elevar las condiciones de vida de la gente, que es lo que queremos al final. De nada sirve que exportemos y generemos divisas, si no corren por el cuerpo social de la República Dominicana”.

El próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, una comisión interinstitucional regresará a este municipio de la provincia Peravia y se reunirá con la directiva de la Asociación para precisar detalles del proyecto aprobado hoy por el jefe de Estado.

La situación del agua en la comunidad se tratará, mediante el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que formará parte de la comisión “para lo que haya que hacer, que se haga”, apuntó el gobernante.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.