Santo Domingo.- Decenas de médicos egresados de las diferentes universidades del país, acudieron este martes a la Cámara de Diputados, a fin de exigir del Consejo Nacional de Residencias Médicas una revisión de los exámenes que reprobaron para optar por una plaza de residencias médicas en distintos hospitales docentes a nivel nacional.
La parte frontal de la sede del Congreso Nacional fue acordonada y reforzada la seguridad.
Jesús Antonio Reyes Ángeles y Santiago Capellán, médicos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hablaron por el grupo e informaron que acogieron a una invitación del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Informaron que más de cien galenos participarán en la sesión ordinaria que se iniciará hoy, a las 11 de la mañana.
Explicaron que exigen una revisión de notas para obtener residencias médicas en el país porque el 82.5 por ciento de los 4,470 médicos reprobaron y aseguran que realmente nunca hubo una revisión del contenido de esas pruebas académicas.
“Hay un problema de conceptos, básicamente. Lo que se hace es una comparación entre plantillas de respuestas. Toda la historia se ha hecho así. Nunca hubo una revisión como tal del contenido de las preguntas del examen. Ignoramos la razón”, expresó Capellán.
Destacaron que según el Consejo de Residencias Médicas solo pasaron el examen el 17 por ciento de los aspirantes, 870 médicos, lo que aseguran es un hecho sin precedentes.
“Estamos exigiendo una revisión de contenido, pregunta por pregunta, y con un soporte bibliográfico de las preguntas que el Consejo de Residencias Médicas considere que es la correcta, cosa que nunca se ha hecho”, indicó Reyes Ángeles.
En el examen participaron médicos egresados de 10 escuelas de medicinas del país.
Agregar comentario