Mariano Germán: “Confío en los jueces, confío en la justicia”

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, aseguró este jueves que los “accidentales inconvenientes conductuales”, que han ocurrido con algunos jueces, no constituyen el descalabro del Poder Judicial.

“Confío en los jueces, confío en la justicia”, proclamó Germán Mejía, para quien la mayoría de los jueces son trabajadores y honestos.

“Una ínfima minoría puede haber violentado los principios éticos y cometer actos reñidos con la ley y la ética. Si los buenos brillaran, muchos pudiéramos decir que el Poder Judicial fuera todo luz. Pero, lamentablemente, un malo hace más ruido que cien buenos”, dijo en un discurso que pronunció con motivo de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial .

Indicó que ante los hechos “dolorosos” ocurridos en los últimos meses, se han tomado las medidas que institucionalmente corresponden y que implican hacer eficiente la labor de inspectoría, prevención, investigación y sanción.

Germán Mejía reconoció que la justicia tiene sus fortalezas y debilidades pero, sobre todo, que es víctima de la improvisación.

“Improvisamos una legislación procesal penal resultante de una mezcla de legislaciones de diferentes países. Ella nos obliga a que un imputado en proceso de juicio por infracciones que pueden terminar con una pena de 30 años esté llamado a permanecer en libertad por 3 años y sólo 1 año en prisión preventiva, cuando se trata de un proceso no complejo, y por 3 años y 6 meses, cuando se trata de procesos declarados complejos”, dijo.

También expresó que se improvisa “una legislación en la cual la medida de coerción impuesta es revisable cada tres meses, lo que facilita que cada revisión pueda caer en manos de un juez distinto, que amén del aumento de los costos de la justicia, tiene consecuencias procesales imprevisibles”.

Pero pidió que no se le eche toda la culpa a la justicia y propuso que todos los actores responsables se sienten en la mesa al mismo nivel, para “discutir institucionalmente propuestas hacia la solución de las falencias descritas, para que logremos una legislación más nivelada”.

Indicó que la lucha contra la criminalidad, y en la búsqueda de lograr los objetivos de una justicia más cercana a la sociedad, las modificaciones propuestas son necesarias y reiteró su llamado al Ministerio Público para que trabajen en un proyecto conjunto.

“Hay que construir una sociedad que crea en sus jueces y desarrollar jueces que produzcan credibilidad con sus sentencias. La seguridad jurídica es vacuna contra la arbitrariedad”, puntualizó.

Comenzó a pronunciar la pieza oratoria a las 11:30 a.m. y concluyó a las 12:50 del mediodía. Durante el acto, entregó las memorias del Poder Judicial del año 2015.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.