Lionel Messi a juicio por fraude

BARCELONA — Al cabo de cuatro días de conquistar en Berlín la Champions y cerrar la temporada con el triplete, Lionel Messi fue informado oficialmente por sus abogados que será juzgado por la Audiencia de Barcelona, que rechazó el recurso que estos presentaron contra el procesamiento del jugador azulgrana y su padre, Jorge Horacio Messi, por un supuesto fraude de 4,1 millones de euros.

De no alcanzarse un acuerdo extrajudicial entre las partes en un plazo que se estima inferior a los dos meses, Messi acabará sentado en el banquillo de los acusados por esa acusación de fraude en las declaraciones del IRPF en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

La Abogacía del Estado insistió en acusar al futbolista, afirmando que conocía las actividades ilegales de su padre por mucho que en su día la Fiscalía aceptó dejarle al margen del proceso.

A partir de aquí el juzgado pedirá a las partes que presenten sus escritos de acusación y el último recurso de la defensa y después podría decidir la celebración de la vista oral, a la que Leo acudiría formalmente como acusado.

La Audiencia de Barcelona estimó para rechazar el recurso que no comparte la “doctrina jurisprudencial que afirma que la actitud de quien se mantiene en una situación de ‘no querer saber’, integra la denominada ‘ignorancia deliberada’, que permite la imputación subjetiva de la conducta”.

Quiere ello decir que el juez cree que Messi era consciente de que cometía ese presunto fraude a Hacienda cuando autorizó sus contratos de imagen.

El juez considera que Jorge y Leo Messi dejaron de pagar a Hacienda 1.064.626,62 euros en el ejercicio de 2007, 1.584.601,09 euros en 2008 y 1.536.775,41 euros en 2009 en relación con los ingresos del futbolista por la explotación y gestión de sus derechos de imagen.

Para ello habrían sociedades ficticias y de nula actividad domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido. El 14 de agosto de 2013 el jugador pagó 5.016.542,27 euros para regularizar su situación tributaria respecto a los tres ejercicios.

El auto de la sección sexta de la Audiencia mantiene su imputación por fraude fiscal.

“Si es comprensible que un deportista de relevancia no esté al tanto de los pormenores de la gestión de un patrimonio millonario, en este caso existen datos para afirmar la existencia de una sospecha seria sobre la deuda tributaria” explica la sala para argumentar su decisión.

“No es regular ni habitual en la relación entre un padre y un hijo que el primero emprenda acciones que puedan perjudicar al segundo de forma consciente, sin consultarle o explicarle el marco general y los riesgos que puedan derivarse” esgrime la Audiencia, rechazando aquella frase tan repetida por Leo, “de la plata se ocupa mi papá”, para apartarse del plano.

La Audiencia resalta el hecho de que Messi era único socio y administrador de la compañía utilizada para la presunta defraudación y que esta empresa, domiciliada en un paraíso fiscal, firmaba contratos relativos a patrocinio y esponsorización en los que, a su juicio, el futbolista debía «intervenir en ocasiones» en la doble condición de administrador y jugador, razón por la cual, siguiendo el deseo de la Abogacía del Estado, decidió mantener imputado al futbolista del Barcelona, que vuelve a quedar en puertas de ser juzgado.

Jordi Blanco

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.