Tras un buen 2014, el mercado de PC ha vuelto a las andadas, pues experimenta una caída en ventasdel 5.2% en el primer cuatrimestre de 2015, con respecto al primer cuarto de 2014.
Son los datos que ha recopilado la empresa analista Gartner, aunque asegura que son circunstanciales, y augura un crecimiento del mercado de PC durante los próximos cinco años.
En este primer cuarto de 2015 se vendieron 71.7 millones de PCs en todo el mundo. Tal como hemos dicho, un 5.2% menos que el año pasado. El mayor descenso se dió, como ya es tradición en los últimos años, en los ordenadores de escritorio.
En 2014 las ventas experimentaron un auge porque muchas empresas cambiaron sus ordenadores ante el abandono de Windows XP por parte de Microsoft. Pero esto no ha ocurrido en 2015, de ahí el descenso. No obstante, todo apunta a que el estreno de Windows 10, este verano, repunte de nuevo el mercado y anime a actualizar el ordenador, e incluso a comprar uno nuevo, si Microsoft cumple las expectativas con su nuevo SO.
Aunque las ventas de PCs de escritorio han bajado, los ordenadores portátiles han experimentado un auge: notebooks, netbooks, y otras variantes.
Los dos fabricantes de ordenadores más importantes del mundo, Lenovo y HP, han experimentado un aumento de ventas en este primer cuarto de 2015. Lenovo ha vendido 13.5 millones de ordenadores, creciendo un 5.7%. Ya posee el 18.9% del mercado. HP alcanza los 12.4 millones de unidades vendidas, con un aumento del 2.5%. Posee el 17.3% del mercado.
Otras marcas como Dell, Asus o Acer reducen su ventas. Especialmente Acer, que ha caído un 6.8%.
Estas estadísticas no incluyen Chromebooks, tablets Windows con pantallas menores de 10 pulgadas, y otras tablets no equipadas con Windows.
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