Lanzan nueva campaña “Prevenir, Mejor que Lamentar”

Distrito Nacional.- El Centro del Automovilista, la Procuraduría General de la República (PGR), y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), presentaron este martes la campaña de responsabilidad vial “Prevenir, Mejor que Lamentar”, con la cual buscan crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de respetar las regulaciones del tránsito para reducir las muertes por accidentes.

El acto tuvo lugar en la sede de la PGR, encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el presidente del Consejo del Centro del Automovilista, Osiris Mota, y el director de la AMET, general de brigada PN, Frener Bello Arias.

El procurador general destacó que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana ocupa un lugar primario en muertes por accidentes automovilísticos y con esta campaña se busca motivar para que eso cambie.

“Muchas personas por imprudencia en el peor de los casos, pierden la vida en nuestras calles, avenidas y carreteras, otros quedan lesionados de forma permanente, perdiendo la oportunidad de continuar desarrollando su vida normal, dijo Rodríguez, y planteó que “eso tenemos que cambiarlo y apostamos a que lo lograremos”.

 “Hemos descuidado por décadas la educación sobre seguridad vial y el régimen de consecuencias para quienes infringen las leyes de tránsito. Vamos a empezar por lo primero: educar y concienciar, a quienes están al frente del volante”,  expresó el procurador general.

Afirmó que para cambiar este escenario es necesario crear en las personas una cultura de prevención y la responsabilidad ante la sociedad que demanda el acto de conducir un automóvil.

El acto estuvo también presidido por la titular de la Unidad de Tránsito del Ministerio Público, Katiuska Viviano; Luis A. Torres Lora, gerente general del Centro del Automovilista; Luis Núñez, presidente de la Monumental de Seguros; Simon Mahfoud, director del CAA y presidente ejecutivo de la General de Seguros, y Jean Paul Quiroz, vicepresidente de Finanzas, Planificación y Administración de Seguros Banreservas.

El presidente del Consejo del Centro del Automovilista, Osiris Mota, expresó que como entidad que asiste a personas que se ven involucrados en accidentes de tránsito, al Centro les preocupa “el aumento de los mismos y las consecuencias fatales que esto causa a los accidentados, a sus familias y la imagen del país”.

Mota destacó que es necesario concienciar sobre  la responsabilidad que asume un conductor y la necesidad de cumplir con las normas que rigen el tránsito “como única forma de preservar vidas”.

Mientras que el director de la AMET, general Bello Arias, resaltó la importancia de este tipo de campaña para alertar a los conductores sobre el peligro que representa violar las normas de tránsito, y valoró como positivo que la PGR se involucre en la prevención de accidentes y muertes por esa causa.

Campaña

Invita a cambiar los hábitos a partir de las emociones: amor, afectos, temor, tristeza, angustia y protección, evitando los mensajes negativos que transmiten imágenes fuertes de muertes o heridas. Está dirigida a conductores de entre 20 a 50 años.

Cuenta con audios animados de casos testimoniales reales, que se proponen impactar a quienes se vean identificados en ellos. Abordan situaciones, como por ejemplo,  conducir mientras se usa el teléfono móvil, cuando se está cansado y las carreras que realizan choferes del transporte público en las calles, por alcanzar primero al pasajero.

“Prevenir, Mejor que Lamentar” contiene además siete audio-historias, tipo telenovela que son: “Sueños Truncados”, “Juego Perdido”, “Tumba de Hierro”, “La Gente Buena Nunca espera que pasen cosas malas, pero pasan”, “El Último Cumpleaños”, “Solo una Llamada”, “Cansancio Fatal”, “El Día que se Acabó la Suerte”, “Como Una Bola”, y “La Muerte no Mira Lujos ni Clase Social”.

Las piezas preventivas podrán ser usadas por AMET, para presentarlas a los conductores que resulten fiscalizados con multas educativas, así como en las escuelas públicas, colegios, universidades, empresas y entidades que trabajan con la prevención de accidentes; serán difundidos en redes sociales y estaciones de radio a nivel nacional, y se espera apoyo de la ciudadanía para multiplicar y hacer virales los mismos.

 

 

Redacción

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