La secta que creó la palabra «asesino» y aterrorizó a cristianos y musulmanes

“Cuando el Viejo quiere matar a un gran señor, escoge a los mozos que sean más aguerridos (…) los manda diciéndoles (…) que si éste desaparecía les estaba reservado el cielo”.

Con estas palabras, el explorador veneciano Marco Polo describió en su «Libro de las Maravillas» a un grupo de musulmanes que décadas antes sembró el terror en Medio Oriente tanto entre los cristianos como entre los seguidores del profeta Mahoma: los hassassins o hashshashin.

Del primer término proviene la palabra asesino, la cual usamos para referirnos a alguien que mata a otra persona.

Uno de los grandes golpes atribuidos a esta orden ocurrió en el 28 de abril de 1192 en la ciudad de Tiro (actual Líbano). Ese día, el noble italiano Conrado de Monferrato, quien era uno de los líderes de la tercera cruzada, se disponía a celebrar su reciente elección como rey de Jerusalén.

Sin embargo, el festejo no llegó a celebrarse. De acuerdo con crónicas de la época, dos mensajeros lograron llegar hasta el noble con una carta y mientras éste la leía los sujetos sacaron unas dagas y lo acuchillaron.

Y aunque nunca se aclaró quién envió a los atacantes, sí quedó asentado que eran miembros de la secta de los Asesinos, la cual con el paso del tiempo ha inspirado a novelistas, directores de cine y de televisión; y más recientemente a los creadores de la saga de video juegos Assassin’s Creed.

Un producto de los cismas islámicos

Los orígenes de este grupo se remontan al cisma que sufrió el Islam en el año 632 d.C., tras la muerte del profeta Mahoma, donde las diferencias respecto a quién debía sucederlo como imán (líder) resultaron en la división de lo que hoy conocemos como los chiitas y los sunitas, explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Gutiérrez de Terán.

Hacia el siglo IX los chiitas se habían expandido, pero se produjo un nuevo desencuentro por el liderazgo y allí surgió una rama llamada los ismailistas, en honor del imán Ismail ibn Yafar.

Este último grupo también sufrió su propia escisión por disputas sobre quién debía dirigirlo y una parte se aglutinó alrededor de un príncipe llamado Nizar, quien tras tomar el poder en Alejandría (Egipto) fue asesinado al poco tiempo por los seguidores de su hermano menor, el cual gobernaba en El Cairo.

Sin embargo, los seguidores del asesinado Nizar, en lugar de aceptar el nuevo orden, se trasladaron hacia el este, hacia Persia; y allí propagaron sus creencias, las cuales no eran bien vistas por los sunitas ni por los chiitas.

Los nizaríes incorporaron a su práctica del Islam elementos de la filosofía griega y del esoterismo.

Para escapar de la persecución el grupo desarrolló una red de misioneros. Uno de estos predicadores captó en el siglo XI a un joven persa llamado Hasan-i Sabbah, el cual se convirtió y además conformó una sociedad secreta: los Hassassins.

«Los nizaríes son una reacción a ese intento de colonización de parte de los árabes, es un autoctonismo persa frente a otras corrientes más árabes», explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Islámicos de la Universidad de Sevilla (España), Emilio González Ferrín.

«Los Hassassins, por su parte, son una radicalización (de los nizaríes), es una corriente social y que tenía una excusa religiosa. Y antes de ser exterminados no se les ocurre más que convertirse en un grupo terrorista», afirmó el experto.

En las montañas

Los nizaríes intentaron crear un Estado propio pero no lo lograron. Entonces, Hasan-i Sabbah optó por replegarse en las montañas de Irán y se apoderó del inexpugnable castillo de Alamut, ubicado en la cordillera de Elburz (a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Teherán).

Esta fortaleza fue la cabeza de una red de fortificaciones que los nizaríes tuvieron y que se extendió hasta las actuales Siria y Líbano. Desde allí el fundador de la secta, al que luego se conocerá como “el viejo de la montaña”, buscó «influir de forma determinante en el curso de la política en los estados islámicos», explicó Gutiérrez de Terán.

Para alcanzar sus metas Hasan-i Sabbah formó una milicia altamente entrenada, a la que usaba para atacar objetivos concretos en los estados y dinastías musulmanas y también en los territorios cruzados.

«Como no se les permite hacerse con el poder ni tienen la fuerza para tomarlo ni controlarlo, entonces buscarán golpearlo, a través de operaciones quirúrgicas; es decir van y matan a alguien, sin importar si pueden escapar o no», agregó González Ferrín.

El historiador explicó que el movimiento liderado por Hasan-i Sabbah no era popular ni de masas, sino que era «extremadamente intelectual, con una inclinación religiosa que generó un fundamentalismo».

 

El Motín

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