Gérard Depardieu

Actor francés Gérard Depardieu en el descrédito por video en que habla obscenidades

La difusión de un video donde Gérard Depardieu hace comentarios sexistas y obscenos ha sido el golpe de gracia para la reputación de quien fuera una de las mayores estrellas internacionales del cine francés.

El actor, envuelto en escándalos y acusado de agresiones sexuales por al menos una decena de mujeres, ha vuelto a desatar indignación tras la filtración de grabaciones del 2018 en las cuales hace comentarios misóginos, así como gestos y ruidos de garganta que imitan actos sexuales.

«A las mujeres les encanta montar a caballo. Sus clítoris rozan la silla (…) Disfrutan mucho», se escucha decir al «monstruo» (apodo de Depardieu) durante la visita a un centro de equitación en Corea del Norte, que se refiere de forma obscena a una niña de unos 10 años, según imágenes difundidas por la cadena France 2.

La ministra de Cultura francesa calificó los comentarios del actor de 74 años como «absolutamente escandalosos» y «una actitud que pretende tener un tono de broma y de provocación, pero que en realidad es bastante irrespetuosa e indigna, y que avergüenza a Francia».

La justicia imputó en diciembre de 2020 a Depardieu por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, quien denunció en agosto de 2018 dos violaciones. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual, entre ellas la también actriz Hélène Darras. La justicia investiga su denuncia presentada el 10 septiembre por hechos en principio prescritos.

Depardieu, quien niega las acusaciones, es un monumento del cine francés como Alain Delon o Brigitte Bardot, con una prolífica trayectoria de más de 200 películas, plagada además de excesos y escándalos.

El debate sobre el machismo en el cine francés

«Somos todos un poco culpables«, reconoció Marc Missonnier, el presidente del sindicato de productores de cine en Francia. «Había una tolerancia (respecto a Depardieu) y esto fue un error», añadió en declaraciones a la cadena France 2.

Otras figuras del séptimo arte galo también han expresado esta autocrítica incipiente.

Es el caso de la actriz Anouk Grinberg, quien conoce a Depardieu desde hace 30 años y que expresó su apoyo a Charlotte Arnould en una entrevista radiofónica. Grinberg denunció la «monstruosidad» del famoso actor en declaraciones a la emisora France Inter.

Ella también ha pedido acabar con «la otra monstruosidad (…), aquella de la gente del cine que es indiferente al mal que se somete a las mujeres, a las humillaciones que les infligen».

La toma de conciencia respecto al supuesto machismo de Depardieu se produce tras los múltiples escándalos de agresiones sexuales que salpicaron el cine en Francia durante los últimos años.

Pese a su fama, Depardieu empieza a sufrir las primeras consecuencias profesionales de las acusaciones que pesan sobre él. Durante la pasada primavera, lo apartaron de la promoción comercial del filme «El sabor de las cosas simples». También recientemente tuvo que renunciar a dar voz a uno de los personajes de la película de animación que prepara Michel Hazanavicius, director de la galardonada «The Artist».

Además, el museo de cera de París retiró su figura y se vio obligado a poner su Legión de Honor «a disposición» de la ministra de Cultura gala, quien anunció un trámite que podría retirarle esta distinción.

Su familia lo defiende

La hija del actor, la también actriz Julie Depardieu, salió en su defensa y denunció «una cacería humana sin precedentes».

«Me sorprende la violencia del rechazo a este hombre al que hemos idolatrado toda su vida», dijo en declaraciones a la cadena CNews.

También explicó que su padre se había ido de Francia y no pasaría la Navidad con su familia.

«Por supuesto, a menudo nos sorprenden los comentarios de Gérard, pero nuestro padre/abuelo/tío está siendo sometido a una maquinación sin precedentes», escribieron varios miembros de su familia en una columna publicada en el semanal Journal du Dimanche.

Su familia denunció una «indignación colectiva» contra el actor y aseguraron que «en privado, con sus hijos» es «sumamente modesto» y «delicado».

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.