Uno de los momentos más incómodos del último debate de las elecciones en EEUU sucedió cuando la moderadora Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, se dirigió a Donald Trump para preguntarle por la separación de las familias migrantes, y el presidente defendió la práctica de su gobierno de separar a niños que siguen lejos de sus padres luego de ser detenidos en la frontera.
«Su gobierno separó a por lo menos 4,000 niños de sus padres en la frontera. Han revertido esta política de tolerancia cero, pero Estados Unidos no puede ubicar a los padres de más de 500 niños, ¿cómo podrán reunirse nuevamente a estas familias?», lanzó.
Desde su atril de la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el actual presidente comenzó: «Ellos vinieron aquí por medio de coyotes, gente mala o carteles que los utilizan para ingresar al país. Ahora tenemos la frontera más fuerte que nunca antes. Tenemos 400 millas de un muro nuevo».
Ella insistió: «¿Pero cómo va a reunir a los niños con sus padres?». Y Trump continuó su respuesta apuntando contra Joe Biden y su entorno político:»Ellos construyeron las jaulas, aunque dicen que las construimos nosotros». En ese momento, recordó que había una fotografía en un periódico de esas «horribles jaulas» y que los demócratas habían dicho que las había desarrollado Trump. «Las construyeron en 2014», siguió.
«¿Tiene usted un plan para reunir a los niños?», preguntó ella por tercera vez. «Estamos trabajando e intentándolo arduamente, pero muchos de estos niños vienen sin padres, a través de pandillas, carteles o coyotes».
En ese momento fue el turno de Biden: «Estos 500 niños llegaron con sus padres y fueron separados de ellos en la frontera». Para el candidato demócrata, se los alejó «para eliminar el incentivo para que viniesen» y que el gobierno pudiera «mostrarse duro y fuerte». «No son los coyotes, los trajeron sus padres», enfatizó. «Esto nos convierte en el hazme reír del mundo».
«Lo hicieron ellos, nosotros cambiamos la normativa y las políticas», acotó Trump, quien insistió en la construcción de jaulas. Y Biden contestó: «Nosotros no separamos a los padres de sus hijos. Hablemos de lo que estábamos hablando, sus hijos fueron arrebatados de sus padres y no se puede encontrar a los 500 padres y esos hijos están solos, sin tener a dónde ir. Esto es criminal».
Trump aclaró que «se los está cuidando muy bien» y que «están en instalaciones muy limpias». Y Kristen retrucó: «Pero algunos no han podido reunirse con sus familias». Entonces, el republicano preguntó: «¿Quién construyó las jaulas?».
Agregar comentario