Aumenta tamaño de Texto - Disminuye tamaño de Texto Blogs Desde Guatemala: 200 años bajo la Doctrina Monroe Desde Guatemala: 200 años bajo la Doctrina Monroe por Itzamná Ollantay Argentina: Encender la luz ante la oscuridad que avanza Argentina: Encender la luz ante la oscuridad que avanza por Javier Tolcachier Foros Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos? Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?. teleSUR Boletines teleSUR Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada Correo electrónico Ya me he suscrito | No volver a mostrar este mensaje. Entre las víctimas mortales hay 5.840 niños en la franja de Gaza.

«La población entera de Gaza está siendo deshumanizada»

Tras más de tres semanas de bombardeos el nivel de destrucción en Gaza “no tiene precedentes” y la situación es “insoportable”, dijo Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés).

Israel lanzó su campaña de bombardeos luego del ataque de Hamás en territorio israelí que dejó al menos 1.400 muertos, según las autoridades israelíes, y más de 200 rehenes.

Los bombardeos han dejado más de 8.500 muertos en Gaza, incluyendo más de 3.400 niños, de acuerdo al ministerio de Salud de Gaza.

Lazzarini dijo que “un cese el fuego humanitario inmediato se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas”. Y llamó al ingreso de un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo combustible.

El jefe de UNRWA, Philippe Lazarini dijo esta semana que “se está deshumanizando» a la gente en Gaza. ¿Qué quiere decir UNRWA con esto?

El comisionado general de la UNRWA advirtió en su declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU lo que ve como una deshumanización de toda la población de Gaza.

Él alertó contra algunos informes y percepciones en los medios de prensa que buscan despojar a los habitantes de Gaza de su humanidad, retratarlos de maneras que no son favorables.

Y advirtió que tal enfoque y tal descripción se usa para casi justificar que familias enteras sean aniquiladas, o bloques enteros de apartamentos sean destruidos.

La UNRWA ha estado haciendo un llamado por más empatía. Un llamado al derecho internacional humanitario, cuya base es la empatía.

Distinguir entre combatientes y civiles y brindar el mismo nivel de protección y asistencia humanitaria a todos los civiles, todos lo que no participan activamente en el conflicto: hombres, mujeres, niños, trabajadores humanitarios.

Por eso, en su mensaje al Consejo de Seguridad, el comisionado quiso centrarse en la situación de los civiles en Gaza y crear un vínculo, una conexión entre alguien sentado en Nueva York, en la ONU, y alguien sentado en Gaza, alguien que era un médico, un ingeniero, una madre, un padre, un niño, y decir que todos deben ser tratados con dignidad, respeto y protección durante un conflicto armado.

La población entera de Gaza está siendo deshumanizada.

Lazzarini dijo también que el actual bloqueo impuesto a Gaza es un castigo colectivo. Esto es un crimen según el derecho internacional. ¿Podría explicar la posición de UNRWA en relación al bloqueo?

Durante las dos primeras semanas de este conflicto, desde el 7 de octubre hasta el 21 de octubre, Gaza estuvo bajo un completo bloqueo, hermético, sin que se permitiera la entrada de asistencia humanitaria, alimentos, agua potable, medicinas ni combustible, lo que creó enormes necesidades.

Esto ocurrió al mismo tiempo que un conflicto armado activo, y al mismo tiempo que el enorme desplazamiento de población desde el norte de la Franja de Gaza hacia el centro y el sur como respuesta a las órdenes de evacuación de las autoridades israelíes.

Para la UNRWA, imponer un bloqueo total y no permitir la entrada de ayuda, y restringir la capacidad de la ONU de distribuir alimentos debido al conflicto -porque no hay un paso humanitario seguro para nosotros y porque nos estamos quedando sin suministros- es el castigo colectivo de 2,2 millones de personas que viven en Gaza, y que ya no tienen ningún lugar seguro dentro de Gaza a donde ir.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.