Annette Bongiorno, la que fuera durante décadas secretaria del exfinanciero Bernard Madoff, fue condenada ayer a seis años de prisión por su participación en la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street.
Bongiorno, de 66 años, trabajó junto a Madoff desde los años 60 hasta que su emporio se desmoronó en 2008 y es la segunda exempleada del magnate sentenciada de los cinco que fueron condenados el pasado marzo por un tribunal federal de Nueva York.
El lunes, el que fuera director de operaciones para inversiones de Madoff, Daniel Bonventre, fue sentenciado a diez años de cárcel.
En el caso de Bongiorno, la jueza Laura Taylor Swain consideró que pese a no contar con la preparación suficiente para el complejo trabajo financiero en el que participó, la mujer estaba al corriente del fraude y participó en él de forma voluntaria.
Además de la pena de cárcel, a la exempleada se le reclaman más de 155 millones de dólares por su papel en la trama.
Junto a Bonventre y Bongiorno, fueron condenados en marzo George Perez, Jerome O’Hara y JoAnn Crupi por participar en la estafa y propagarla entre reguladores, auditores de impuestos, prestamistas e inversores.
El principal testigo de la Fiscalía durante el juicio fue Frank DiPascali, quien trabajó durante tres décadas en la firma como director financiero y que cooperó con las autoridades después de declararse culpable de diez cargos criminales.
Se trata del primer juicio criminal derivado del escándalo de Madoff, quien ha dicho en repetidas ocasiones desde los primeros interrogatorios que ni sus familiares ni sus empleados tenían conocimiento del fraude que orquestó.
Desde 2009 el exfinanciero cumple condena de 150 años de prisión en una cárcel de Carolina del Norte (EE.UU.) por el fraude, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 cifrados por el estafador.
Agregar comentario