Anuncios

La DEA, RD y Operación Falcón

Por Alberto Quezada

El más reciente acontecimiento de persecución al narcotráfico y el lavado de activos denominado Operación Falcón realizado por  la Procuraduría General de la República y la Agencia Estadounidense para el Control de las Drogas (DEA) en territorio dominicano, debe llamar a la reflexión a los actores políticos, sociales y económicos del país.

Son 21 los arrestados en la Operación Falcón, que desmanteló una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Pienso que ha llegado el momento de detener el carnaval y desmontarse las caretas, este país está tocando fondo, la corrupción a todos los niveles al parecer nadie la detiene.

Las mafias, carteles, pactos de silencio y las complicidades entre los tomadores de decisiones de un lado y del otro se han impuesto, nos tienen de rodillas, son sus reglas de juego las que están imperando.

Este país tiene que sacudirse, no puede seguir así,  estamos caminando sobre tierra movediza y al filo de una navaja, lo cual significa que en cualquier momento podríamos estar bajo tierra.

Ya es demasiado el nivel de degradación que exhibe este pedazo de isla caribeña, gobiernos vienen y van y el deterioro moral e institucional sigue creciendo, parece que nadie le importa, nada es nada.

Debe constituir una vergüenza para todos los dominicanos y dominicanas  que en este momento, según afirman  autoridades del Ministerio Público, el Congreso Nacional esté siendo señalado como posible escenario de penetración  del dinero del narcotráfico y el lavado.

Pero lo que debe entristecernos más y llenarnos de vergüenza,  es que haya sido de fuera que viniera  la supuesta implicación de legisladores nuestros en ese oprobioso mundo de lo ilícito.

Reitero que es momento de reflexionar, no por el hecho en sí, al que ya estamos acostumbrados cada cierto tiempo, sino, por las tremendas implicaciones de imagen que esto acarrea en la actual coyuntura para la República Dominicana.

El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.quezada.alberto218@gmail.com  

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.