La antipolítica en el Caribe

POR ALBERTO QUEZADA

Concluido el proceso de escogencia de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo correspondiente (2020-2024), muchas afirmaciones, hipótesis y conjeturas  han surgido en el ambiente político nacional.

Por ejemplo, la insistente  afirmación entre algunos representantes legislativos y dirigentes políticos de oposición de que la  selección de los nuevos jueces del alto  organismo comicial obedeció a un acuerdo político previo entre el ex presidente Leonel Fernández  y el Presidente Luis Abinader para las elecciones de marzo y julio.

Dicen también  que ese mismo   acuerdo abarcaba, además, la entrega futura  al doctor Fernández  y la Fuerza del Pueblo, del control del Tribunal Superior Electoral  y una importante cuota en la Cámara de Cuentas y la Suprema Corte de Justicia.  

Asimismo,  esos mismos sectores han sostenido de manera pública la hipótesis de que la exclusión de los demás actores y entidades políticas del país de las escogencias de los magistrados de la JCE  constituyó  un claro indicio  de desprecio a la democracia y la institucionalidad,  para dar paso al reparto vulgar y componenda maliciosa.

Aseguran, también,  de que a los recién escogidos jueces electorales se le ha encomendado  entre sus compromisos inmediatos  ¨hacer lo que tengan que hacer¨ para completarle el 5 por ciento que requiere la FP para que así pueda adquirir la categoría de partido mayoritario y poder acceder de esta forma a los cuantiosos recursos económicos que le corresponden por ese concepto.

Si todo eso que se afirma,  se plantea como hipótesis, conjetura y especulación en la actual coyuntura social, política y económica que vive la República Dominicana, se comprueba y se  intensifica; a nosotros como nación nos esperan tiempos muy difíciles.

Sin dudas, que estaremos asistiendo  a la era de la antipolitica de que nos hablara el brillante sociólogo y teórico francés, Michel Foucault, en sus interesantes tratados sobre política y poder.  Serán días de oprobio y borrasca para esta media isla caribeña.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.quezada.alberto218@gmail.com     

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.