Líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Kremlin niega implicación en muertes de los jefes del Grupo Wagner

El Kremlin ha rechazado hoy de forma rotunda su presunta implicación en la caída del avión donde viajaba el pasado miércoles el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el resto de la cúpula del grupo. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este viernes que las defensas aéreas han derribado un total de 42 drones, de cuyo lanzamiento acusa a Kiev, sobre la península de Crimea, que no han causado heridos. De confirmarse, se trataría de uno de los mayores ataques sobre el territorio y se produce un día después de que las tropas ucranias realizasen una incursión relámpago sobre la región anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Mientras, el Pentágono ha descartado que un misil derribase el avión de Prigozhin, pero los primeros exámenes del Gobierno estadounidense apuntan a que pudo estallar una bomba a bordo, o bien alguna otra forma de sabotaje. Por su parte, Vladímir Putin dio el jueves el pésame a la familia de Prigozhin, a quien definió como “un empresario talentoso”. “Era un hombre con un destino difícil. Cometió errores graves en vida, pero logró los objetivos que necesitaba, tanto para él mismo como los que le pedí por la causa común”, añadió el mandatario.

Rusia cambia el foco de su ofensiva en el noreste, según Kiev

Las fuerzas rusas que siguen a la ofensiva en el noreste de Ucrania han cambiado su foco del nudo ferroviario de Kupiansk a las localidades de Nueva Gorivka y Limán, a una veintena de kilómetros al noreste de Kupiansk. “En estos momentos el enemigo parece haber puesto el énfasis en Nueva Gorivka y Limán”, ha declarado el portavoz del mando oriental ucranio, Ilia Yevlash, a la televisión ucrania.

Según esta fuente, Rusia ha lanzado en las últimas 24 horas más de 500 ataques de artillería en la zona noreste del frente, donde el ejército ruso se ha reforzado con un despliegue masivo de soldados para hacer retroceder a las fuerzas de Kiev. Según el portavoz ucranio, las tropas rusas perdieron durante la pasada jornada a 102 hombres en el eje del frente Kupiansk-Limán. Además, Ucrania dice haber destruido varios tanques T-80 y múltiples sistemas de artillería.

Yevlash ha explicado que Rusia sigue recurriendo a ataques prácticamente suicidas para los que obliga a sus soldados a cargar, aunque no tengan apoyo de fuego de armamento pesado. La fuente ha aseverado también que Ucrania mantiene una intensa actividad de fuego de contrabatería que estaría causando “daños devastadores” en los misiles antiaéreos rusos. A su vez, ha destacado que los drones rusos están causando muchos problemas en el frente.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.