Seúl.— Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, se disculpó por la muerte de un trabajador del gobierno de Corea del Sur que fue muerto a tiros por soldados norcoreanos después de cruzar una frontera marítima entre los dos países.
En una carta enviada a la Casa Azul de Corea del Sur el viernes por la mañana, Corea del Norte dijo que las unidades respondieron a una llamada de que se encontró a un hombre no identificado flotando sobre un objeto en el mar.
La carta afirma que se dispararon alrededor de 10 rondas contra el hombre después de que no cumplió con la demanda de un soldado de identificarse y los disparos de advertencia posteriores.
Corea del Norte dice que solo quedó un charco de sangre en el objeto flotante después de que dispararon.
Cuando los soldados supusieron que el hombre estaba muerto, quemaron el objeto flotante en el sitio según las medidas de prevención del covid-19 en Corea del Norte.
«El presidente Kim Jong Un pidió transmitir que siente mucho que en lugar de brindar ayuda a nuestros compatriotas en el sur que están luchando con la epidemia de covid, le hemos dado al presidente Moon y a nuestros compatriotas en el sur una gran decepción con esta desgracia inadvertida en nuestro mar», dice la carta, según la Casa Azul.
La declaración agrega que Corea del Norte ha fortalecido su vigilancia marítima y se disculpó por «un incidente que claramente impactará negativamente en la relación intercoreana».
Según el teniente general Ahn Young-ho, un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un trabajador del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca desapareció en aguas a 1,9 kilómetros (1,2 millas) al sur de las islas Yeonpyeong en septiembre 21.
Los funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron anteriormente que creían que el hombre estaba en el proceso de intentar desertar a Corea del Norte.
En un comunicado el jueves, el ejército surcoreano dijo que «condena enérgicamente las atrocidades del Norte» e instó a Pyongyang a brindar una explicación y castigar a los responsables.
Las tensiones han aumentado entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se cortó la comunicación entre las dos partes en junio.
Entonces, Pyongyang primero cerró y luego hizo explotar una oficina de enlace conjunta en Kaesong, una ciudad en el lado norte de la frontera.
El deterioro de las relaciones se produjo después de que un acercamiento de años liderado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, resultó en reuniones históricas entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un.
También en cumbres entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pero esas reuniones en última instancia no arrojaron resultados significativos para todas las partes.
Corea del Norte ha adoptado un tono cada vez más estridente hacia su vecino del sur, un cambio de postura que se produjo cuando la hermana de Kim, Kim Yo Jong, asumió una posición más influyente en el régimen del país.
Hablando el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-hwa, dijo que la oferta de diálogo hacia Corea del Norte permanece abierta y Seúl está lista para comprometerse con Pyongyang.
En las semanas previas al tiroteo, Kim había intercambiado cartas con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo la Casa Azul.
Agregar comentario