Kim Jong Un dijo que pronto utilizará ojivas nucleares

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy que pronto realizará pruebas con ojivas nucleares y misiles balísticos de largo alcance, según informó la agencia de noticias KCNA, en lo que sería una violación a las resoluciones de Naciones Unidas que tienen incluso el apoyo de China, el principal aliado de Pyongyang.

El joven dictador hizo las declaraciones mientras supervisaba una exitosa prueba simulada del reingreso atmosférico de un misil balístico que midió la «estabilidad estructural termodinámica de materiales resistentes al calor recién desarrollados», reportó la agencia norcoreana.

Según Kim «en poco tiempo» se llevarán a cabo «una prueba de explosión de una ojiva nuclear así como ensayos de misiles balísticos capaces de transportar ese tipo de armas atómicas, para mejorar aún más la confianza en la capacidad de un ataque nuclear», agregó KCNA.

El nuevo desafío llega dos semanas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera las sanciones más duras hasta el momento al país comunista por su cuarta prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un cohete espacial el 7 de febrero considerado un ensayo de misiles encubierto.

China, que participó en la elaboración de estas sanciones, instó hoy a Corea del Norte a «adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Pekín, aliado histórico de Pyongyang a pesar de que su relación se ha enfriado en los últimos años, también instó a todas las partes implicadas a mantener la calma y descartar acciones que puedan elevar la tensión.

Esto ocurrió después de que Corea del Sur amenazara hoy al Norte con un «insoportable castigo» si lleva a cabo una nueva prueba nuclear o de misiles, mientras Japón calificó como una «provocación inaceptable» el anuncio de los nuevos ensayos norcoreanos con armas de destrucción masiva.

Aunque el Estado comunista asegura poseer misiles con carga nuclear, los expertos y autoridades gubernamentales han puesto en duda que cuente con la alta tecnología requerida para miniaturizar ojivas atómicas.

Sin embargo, una fuente de las Fuerzas Armadas surcoreanas reconoció hoy que Corea del Norte ha protagonizado importantes avances tecnológicos en los últimos años y posee un alto dominio de las tres etapas en las que se divide el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.