Anuncios

Julio Cury le pide Abel Martínez modificar ley Carrera Judicial

Al considerar que en un Estado social y democrático de Derechos no deben existir poderes exentos de control, el doctor. Julio Cury le pidió hoy al Presidente de la Cámara de Diputados la modificación de la Ley de Carrera Judicial, a fin de que entre las faltas graves que dan lugar a la destitución de los jueces se incluya la motivación inadecuada, deficiente o aparente de las decisiones judiciales.

En una comunicación con fecha de hoy, el jurista le expresó Abel Martínez que cuando la sentencia dictada resuelve sobre cuestiones distintas a las expuestas o cuando el razonamiento empleado es irrazonable, “se vulnera la debida prestación de la tutela judicial”.

Dijo que el comportamiento autoritario o caprichoso debe ser sancionado, pero que en la actualidad no existen medios para ello, por lo que los usuarios se ven a merced del voluntarismo y discrecionalidad excesiva de los jueces.

Explicó que el Consejo del Poder Judicial no admite quejas disciplinarias por esos casos. Sostuvo, sin embargo, que toda resolución judicial, al ser un acto público que representa el ejercicio de un poder público, no debe limitarse al control de los recursos, sino que tiene también que ser externamente fiscalizada.

“Justamente el control fuera del contexto procesal es lo que aseguraría el cumplimiento de los principios de eficiencia y calidad de los servicios judiciales, ya que las vías de impugnación pueden reparar la injusticia cometida, pero no borran la desviación constitucional ni la falta o conducta dolosa observada por el juez”, adujo Cury como justificación a la petición que le hiciese al presidente de la Cámara de Diputados.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.