El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Israel y el grupo terrorista Hamas lograron un acuerdo para intercambiar rehenes por prisioneros como primer paso de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.
El mandatario indicó que la liberación de los rehenes podría concretarse el lunes. Además, anticipó un posible viaje a Egipto en los próximos días, donde se reunirán las partes involucradas.
El acuerdo, que está previsto para su firma este jueves en Egipto, establece que Hamas liberará a unos 20 rehenes con vida en las próximas 72 horas y que el ejército israelí se retirará del territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo como un logro diplomático y una victoria nacional y moral para Israel. Hamas expresó su agradecimiento a Trump y a los mediadores involucrados.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, subrayó a través de la red social X la urgencia de que “la ayuda humanitaria y médica debe llegar rápidamente a Gaza; la gente necesita perspectivas de reconstrucción”. En este contexto, Wadephul anunció que los socios internacionales discutirán en París sobre el envío de tropas de mantenimiento de la paz, la elaboración de un marco legal y la definición de mecanismos que aseguren que Hamas ya no represente un peligro para la región.
De acuerdo con las declaraciones atribuidas este jueves por Wadephul, estos tres elementos resultan “necesarios en el futuro como parte de un plan para la Franja de Gaza”. Además, el funcionario alemán insistió en que la comunidad internacional debe abordar de manera integral la situación, articulando la asistencia inmediata con una estrategia de estabilidad y reconstrucción a largo plazo. Todas las afirmaciones se difundieron mediante su cuenta en la plataforma de redes sociales X.
Dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sufrieron heridas leves cuando un vehículo militar fue alcanzado por un dispositivo explosivo durante operaciones realizadas en la noche en el norte de la Franja de Gaza, según informó el ejército israelí. Los soldados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica y sus familias ya fueron notificadas, de acuerdo con el mismo comunicado oficial.
El incidente ocurrió mientras se anunciaba un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, según informó el ejército. Las circunstancias exactas del ataque no han sido detalladas, pero las autoridades mantienen la operación en la zona pese al anuncio del acuerdo.