La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) abrió este sábado una investigación en relación con la muerte de miles de peces y otras especies en el entorno del muelle de Barahona.
El titular de Proedemaren, el procurador de corte Francisco Contreras Núñez, indicó que a través de las investigaciones que se llevan a cabo se determinará si existió la participación de manos criminales en este hecho de alto impacto en el medio ambiente y sostuvo que en ese caso los responsables deberán responder ante la justicia.
Al respecto, fiscal Esteban Sánchez, representante de Proedemaren en esta provincia, especificó que cuenta con la orden judicial para registrar la embarcación Poland Pearl Nassau que ha sido retenida y que descargaba carbón mineral para la generadora de Ege Haina en la provincia sureña. El Ministerio Público busca determinar si la nave transportó o derramó algún tipo de químico que haya causado la muerte a estas especies.
Además, la procuraduría especializada ha solicitado la asistencia de biólogos para que revisen la zona y tomen las muestras que ayuden a determinar la causa de la muerte masiva.
La aparición de las especies marinas muertas, entre ellas sardinas y otros tipos de peces, se produjo la mañana de este sábado en el puerto ubicado en El Cayo, en Santa Cruz, de Barahona, y generó gran preocupación y pesar en los pobladores de la zona.
Agregar comentario