Anuncios

Siembran mangle en Bajos de Haina

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) lanzó el programa de apadrinamiento de un área protegida de los Bajos de Haina, de esta provincia, que se inició con una jornada de reforestación a la que se integraron decenas de colaboradores del Ministerio Público y estudiantes.

La Proedemaren tomó como ocasión la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este domingo 5 de junio, para realizar en la víspera la reforestación de 600 metros cuadrados del área, como punto de partida para el plan de protección a largo plazo que abarcará mil metros lineales.

La protección a esta área contigua al río Nigua y al Mar Caribe incluirá concluir la reforestación, instaurar un régimen continuo y periódico de monitoreo al crecimiento de las plantas, que deberán alcanzar su madurez en cuatro años, y reforzar las acciones de vigilancia y prevención de agresiones a la biodiversidad.

Unas mil plántulas de mangle quedaron sembradas de las manos de procuradores, fiscales y personal de apoyo de la Proedemaren y de otras áreas del Ministerio Público, encabezados por el procurador general de corte Francisco Contreras Núñez. La jornada contó también con la integración de estudiantes de una escuela de la zona.

“Debemos todos proteger el medio ambiente y los recursos naturales; no solo es competencia de las autoridades, sino que todos y todas tenemos derecho a un ambiente sano, pero también el deber y el compromiso firme de proteger a nuestra casa común, a nuestro hábitat, a la diversidad”, planteó en un breve acto previo a la siembra.

Agregó que, a través de Proedemaren, el Ministerio Público reafirma el apego a su rol de perseguir y procurar sanciones contra los delitos ambientales en todas sus manifestaciones.

Como forma de dar un paso más allá, ha armado alianzas estratégicas con organizaciones de sociedad civil y protectores del medio ambiente, para fomentar la conciencia sobre la necesidad de la conservación ambiental y la prevención del delito, junto a un equipo laborioso de fiscales y procuradores especializados en esa área y distribuidos por todo el país.

La restauración de la capa boscosa de esta área protegida contribuirá a la conservación de las especies que la habitan, así como de las aves migratorias que transitan por allí, explicó Yissel Acevedo, procuradora fiscal de Proedemaren, al explicar las metas del proyecto de apadrinamiento.

Resaltó que la Proedemaren acogió el lema que ha retomado la Organización de Naciones Unidas, al cumplirse los 50 años de la designación del Día Mundial del Ambiente y que busca crear conciencia de que la humanidad cuenta con un solo planeta y tiene la obligación de cuidarlo: “Una sola tierra”.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.