Interior y Policía viola derecho a la protesta a ciudadanos

Pese a que el Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogió el recurso de amparo interpuesto por organizaciones de la sociedad civil para exigen en las inmediaciones del Palacio Presidencial el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obra del Estado (Oisoe), el Ministerio de Interior y Policía prohibió la manifestación.

Decenas de organizaciones convocaron a una “Gran Cadena Humana” para protestar contra la corrupción y la impunidad que asegura existe en esa institución del Estado, mientras que centenares de agentes policiales no les permitieron el paso para protestar en frente a la sede de la Oisoe, ubicada en las inmediaciones del Palacio Nacional.

La Policía Nacional desde tempranas horas montó un cerco en las calles que rodean la Casa de Gobierno como son: La Francia y Moisés García, avenida México entre 30 de Marzo y Galván, además en la doctor Báez y la Paraguay.

De manera pacífica, los protestantes esperaron por casi una hora que las autoridades le den respuestas sobre la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que le es reconoció esta tarde el derecho a expresarse frente Oisoe de manera ordenada y respetando el orden público .

Fadul justifica procedimiento

En el día de ayer, martes 20 de octubre, el Ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul,  informó que no tiene ninguna objeción en que se realicen protestas pacíficas en las vías públicas, siempre y cuando no atenten contra la seguridad de la sede presidencial, como ha ocurrido en dos ocasiones con las realizadas por la Coalición Poder Ciudadano.

Fadul confirmó que ese Ministerio recibió la solicitud de la Coalición Poder Ciudadano de manifestarse ante a la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), pero que como se encuentra en el perímetro presidencial (entrada a la casa de gobierno) no es posible atender su demanda porque el Estado debe estar protegido.

Precisó que para realizar esa expresión pública se hace imprescindible que se cubran las distancias exigidas para la seguridad de la sede del Gobierno dominicano, como se ha hecho siempre, por lo cual evitar alteraciones en la sede presidencial no resulta nada nuevo.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.