Informe Dicrim confirma alcalde Bayaguana mando asesinar regidor

Santo Domingo.-El informe de inteligencia entregado por la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la provincia de Santo Domingo, en el caso del asesinato del regidor por el municipio de Bayaguana,  Renato Castillo Hernández, establece la responsabilidad de los hechos al alcalde Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias Opy,  y demás  imputados en el caso.

Según la pesquisa policial, el asesinato del edil Castillo Hernández se venía planificando con al menos dos meses de antelación al hecho consumado el 25 de junio de 2014.

La investigación del Dicrim establece en su informe de inteligencia electrónica, que para la programación de la muerte del concejal se desarrollaron más de 500 llamadas telefónicas, sustentada mediante la identificación de los números de celulares utilizados.

También,  la indagación deja abierta las posibilidades para que otras personas sean detenidas y procesadas con relación al asesinato, ya que sus números de celulares y ubicación coinciden con las horas y fechas de la planificación del crimen.

El organismo policial de inteligencia criminales, sustentó su informe en la mapificación de comunicación (consiste en identificar los datos, de las direcciones y coordenadas), suministrada por las diferentes prestadoras de servicios de telefonía móvil del país.

En tal sentido, la Policía identificó durante el proceso de investigación, que el presunto autor intelectual de la muerte de Castillo Hernández, es Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias Opy, quien  se comunicaba  mediante dos celulares, donde se destaca el uso de la flota a su cargo, perteneciente a  la Alcaldía de Bayaguana.  Los datos se verifican en la página 3, del informe de análisis de comunicación del Dicrim.

Uno de los gráficos de las llamadas entrantes y salientes con sus respetivas fechas y horas, así como los mapas de movilidad, afirma que desde el número 829-260-5525, utilizado por Rafael Eladio Antonio Olivo Javier, se establece la cantidad de llamadas realizadas a los celulares 809-9648331 y 849-816-1243, usados por el ahora exalcalde de Bayaguana.

En tanto que  el mapa de la página 4 de dicha investigación, indica las posiciones de las antenas telefónicas que dieron cobertura en los sectores que estuvieron vinculados a los hechos del 25 de junio de 2014, y que destaca que el celular perteneciente Rafael Eladio Antonio Olivo Javier fue utilizado para múltiples contactos.

Conclusiones

Las conclusiones del departamento de la  Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), señalan que la comunicación establecida entre la data de las llamadas entrantes y salientes del número 829-260-5525, utilizado por  Rafael  Eladio Antonio Olivo Javier se identificaron las llamadas fluidas  con los números 809-964-8331 y 849-816-1243 ambos utilizados por Nelson Sosa Marte, alias Opy, en diferentes fechas.

Precisa, también que mediante el análisis de mapificación realizada al número 829-967-1480, el día 25 de junio de 2014, se establece que el ciudadano e imputado José  Marcial Cuello Soto, se trasladó  desde Santo Domingo Este hacia el municipio cabecera de Monte Plata y luego a Bayaguana, a las 00:12horas registrado por la celda número 1102 ubicada en Megacentro y luego a Sabana Perdida donde fue registrada por la celda número 1117 a las 00:37.

De igual manera,  a través de los números 829-318-1483 y 829-467-8745, ambos utilizado por Freddy Alberto de la Cruz, se comprobó que el día 25 de junio de 2014, se encontraba en el municipio de Bayaguana, entre las 13:49 hasta las 20:20 de la noche, desde donde salió con destino a Monte Plata, ya que a las 22:10 registró la antena número 6211, la cual está ubicada en el cruce entre Bayaguana y Monte Plata.

Crimen

Con relación a las circunstancias de los hechos ocurrido en fecha 25 de junio de 2014, donde murió asesinado el regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato Castillo Hernández, en hora de la 10:00 de la noche, mientras se encontraba compartiendo con varios amigos en el colmado “La Equina de Tony” en el municipio cabecera de Monte Plata, provincia que lleva igual nombre, al momento de ser interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicletas, identificado por la Policía Nacional como: Yolkis Severino Alberto, alias Coqui  y José  Marcial  Puello Soto, alias Prieto y mientras se dirigía a su vehículo, cuando este último le proporcionó varios disparos que le segaron la vida.

Juicio preliminar

El 2 de marzo del presente año, la Fiscalía de Santo Domingo y  los abogados de la víctima depositaron de manera formal el expediente de acusación,  basado especialmente en el informe científico de la Dicrim, para solicitar la apertura a juicio en contra de los imputados por el asesinato del regidor Renato Castillo. Los acusados son: Nelson Sosa Marte, alias Opy, Rafael Eladio Antonio Olivo Javier, alias Eladio, José  Marcial  Puello Soto, alias Prieto y Yolkis Severino Alberto, alias Coqui.

De igual forma contra Freddy Alberto de la Cruz, alias Freddy, Dawrin de la Cruz, alias Dauri y Michael Peña Bueno, alias Michael, quienes se encuentran en libertad mediante el pago de una garantía económica, que le fue impuesta como medida de coerción.

Este miércoles 18 de marzo, se conocerá en el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, la solicitud de apelación interpuesta por el exsíndico de Bayaguana Nelson Sosa Marte en contra de la decisión del Tribunal de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que le impuso un año de prisión como medida de coerción.

Sosa Marte persigue que le varíen la medida de prisión preventiva por una garantía económica que le permita llevar el proceso en libertad.

Se recuerda que el juez del Tribunal de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Darío Gómez, ordenó una audiencia preliminar al exsíndico de Bayaguana acusado de asesinato.

En tanto que los procuradores de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Robel Rodríguez y Jesús Mejía, así como los abogados de la víctima  se preparan para este 31 de marzo presentaron acusación formal y las pruebas que la sustentan.

Las víctimas querellantes son: Renato de Jesús Castillo Hernández (occiso); Raysa Julieta Acosta, en condición de testigo, esposa del occiso; así como Yocasta y Linette Castillo Hernández, hermanas del fallecido.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.