Ser profesional en la República Dominicana es tener fuerza de voluntad y perseverancia y un ejemplo notorio de esto son los estudiantes y profesores de la escuela básica Facundo Lavatta Ramírez, de la sección El Limón, del distrito municipal La Cuaba, del municipio de Pedro Brand, perteneciente a Santo Domingo Oeste, quienes tienen que rebasar a diario adversidades a fin de poder recibir y dar el pan de la enseñanza.
Cada día, unos 120 alumnos y seis educadores se ven en la obligación de cruzar a pie el río Higüero para poder llegar al plantel educativo y que debido a la falta de un puente se les dificultad en muchas ocasiones asistir al centro.
En la demarcación es normal ver a los infantes y maestros quitarse los zapatos y remangarse los portalones y faldas para evitar mojarlos y poder llegar secos y limpios a la escuela.
Tiempos de lluvias
El maestro Osiris de Jesús Ramírez explicó a multimedios DominicanosHoy, que durante la temporada de lluvias la docencia es suspendida a causa de que las enfurecidas aguas del río Higüero impiden el acceso al plantel educativo.
Ramírez llamó a las autoridades de los ministerios de Educación y Obras Públicas, a fin de que puedan construir un puente en la zona, ya que la vida, tanto de los estudiantes como de los maestros, se encuentra en contante peligro.
El educador reveló que el pasado año los alumnos perdieron 22 días de docencias, debido a que el afluente impidió el paso al centro de enseñanza.
Tanda extendida ¿Dónde y cómo?
Osiris de Jesús Ramírez indicó que pese a que la escuela Facundo Lavatta Ramírez fue promovida al sistema de tanda extendida, en la actualidad funciona como multigrado, lo que no es factible para el desarrollo del aprendizaje.
“La falta de laboratorios tanto de informáticas y otros, impiden que los niños y niñas puedan realizar investigaciones, a esa problemática se le suma que tampoco existe en la demarcación ningún tipo red de internet ni señales telefónicas”, destacó Ramírez.
Apuntó no se puede poner como tarea investigar ningún tema, ya que la única zona donde pueden conseguir un centro de internet es el distrito municipal de La Cuaba y para un pequeño trasladarse seis y siete kilómetro a pies es difícil, ya que no existe ni siquiera ruta de transporte.
El profesor señaló que en las aulas hacen falta bebedero de agua; la escuela no cuenta con un comedor, razón por la cual tienen que usar una de las cuatro salas y servir los alimentos y luego esperar que la limpien para retomar las clases.
Almuerzo deficiente
Los educadores y estudiantes de la escuela básica Facundo Lavatta Ramírez, de la sección El Limón, se quejaron por la mala calidad de la comida que se les brinda como almuerzo.
La maestra Teófida Rodríguez destacó que es muy difícil que los alumnos y alumnas ingieran los alimentos que llevan al plantel, a causa de cómo llegan, el sabor y el olor de la misma.
Aseguró que en el mes de noviembre del pasado año, a la comida se le halló gusanos y desde esa fecha la mayoría rechaza comer los alimentos.
Añadió, además, que las raciones alimenticias llegan entre las 1:30 a 2:00 de la tarde, lo que dificultad y trastorna la jornada de aprendizaje.
“Estos alimentos, según tengo entendido, los trasportan desde el comedor económico del sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, que es muy lejos y a esa situación agréguele los seis kilómetros de intransitable carretera, desde el municipio de La Cuaba, hasta la sección de El limón”, resaltó la educadora.
Los maestros entienden que el Ministerio de Educación debe agilizar la construcción del anexo que se levanta para que los alimentos sean procesados por los habitantes de la comunidad y los estudiantes no almuercen después de la una de la tarde.
Faltan maestros
Otra de la problemática que afecta la escuela Facundo Lavatta Ramírez es la falta de maestros y maestras, ya que los profesores del nivel básico tienen que impartir docencia a los estudiantes del nivel inicial.
“Como ustedes sabrán, un profesor especializado en el nivel básico no es correcto que trabaje con alumnos de nivel inicial, ya que la capacitación para enseñar es diferente”, explicó Teófida Rodríguez.
De igual modo, Rodríguez indicó que el plantel no tiene talleristas suficientes, lo que representa una de las bases principales del programa de la tanda extendida, a fin de lograr el desarrollo de los infantes: “Aquí solo hay un flautista y viene un solo día a la semana; pero, solo imparte clases a los estudiantes de quinto y sexto grado, los demás no reciben ese tipo de conocimiento”, apuntó.
Llamado al Presidente
Ante los problemas y obstáculos que a diario enfrentan los profesores y estudiantes de la comunidad de El Limón, el dirigente comunitario Modesto de Jesús, hizo un llamado al Presidente de la República, Danilo Medina, a fin que no permita que fracase la “revolución educativa” iniciada por su gobierno en esa demarcación.
De Jesús aseveró que los trabajos de la ampliación de la escuela Facundo Lavatta Ramírez, bajo la responsabilidad del ingeniero Neftalí Alcibíades se encuentra paralizado y que solo se ha realizado en un 35% por ciento la obra.
De igual forma, pidió al Presidente la construcción del puente sobre el río Higüero, a fin de evitar que se produzca una catástrofe, ya que en varias ocasiones el afluente se torna peligroso e imposible de atravesar para un adulto: “Imagínese usted a un infante lo que le puede suceder”, concluyó.
Agregar comentario