Imponen presentación periódica a hombre tenía «zoológico» ilegal en Santiago Rodríguez

El Ministerio Público informó que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales obtuvo medidas de coerción en contra de un hombre, que fue arrestado esta semana en esta localidad, luego que se les confiscaran varias aves y animales en una finca de su propiedad en la provincial de Santiago Rodríguez.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso medidas de coerción a Silvio Gerónimo Alcántara Liberato, consistentes en presentación periódica cada 30 días durante seis meses ante el Ministerio Público hasta que este órgano concluya las investigaciones y mantenerse bajo el cuidado y vigilancia de un garante personal.

Alcántara Liberato fue apresado por operar con esos animales en una finca de su propiedad de manera ilegal y por dedicarse a la comercialización de los mismos, todo ello en violación a la Constitución y las leyes.

Mediante un comunicado de prensa a través del cual ofreció la información, el Ministerio Público recordó que al imputado les fueron confiscados en dicha finca 58 animales y aves de distintas especies, entre ellas, una leona, así como dos jaulas, una con doce patos de la especie madera y la otra con 10 patos mandarín.

Asimismo, dijo que durante el allanamiento le fue confiscado un tucán, un cuervo, un mono titi mano roja, 12 perdices, 9 codornices adultas y 6 pichones, además de un perro pug, una cacatúa, dos caballos ponis y una grulla muerta.

El Ministerio Público resaltó que el allanamiento se ejecutó mediante orden judicial y dijo que en el mismo también participaron miembros del Ministerio de Medio Ambiente y de la Policía Nacional, el Ejército Dominicano y del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Explicó que al presente caso le han otorgado la calificación jurídica provisional de violación a las disposiciones contenidas en el artículo 174, 175 numeral 1, 175 numeral 3 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como de violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución Dominicana.

Redacción