Santo Domingo.- La directora del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, informó hoy que esa entidad está coordinando con las instituciones vinculantes al tema una serie de poloiticas, programas y proyectos en procura de ofrecer una asistencia integral a los adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo.
Para lograr ese propósito, Maria explico que serán renovados todos los asilos, los que tendrán el nuevo nombre de Centros de la Sabiduría, y que adecúan un centro para acoger a las personas envejecientes que permanecen en las calles.
“Vamos a habilitarlos con los estándares internacionales, porque el residente Danilo Medina quiere una protección de alta calidad, humana y con condiciones materiales, para lo cual esta apoyando la operatividad y funcionalidad de 32 asilos con que cuenta el país a nivel nacional, como por igual entre 50 y 60 hogares de día, con el detalles de que los envejecientes duermen en sus casas”, sostuvo loa funcionaria.
En relación con los envejecientes que permanecen en las calles, dijo que la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada de Protección a Envejecientes contra la Violencia, tiene censados a 1,706 adultos mayores que deambulan en las calles, quienes serán llevados al centro que están habilitando.
La titular del CONAPE, quien es psicóloga y enfermera geriátrica, precisó que para fortalecer los programas y más que nada la asistencia a las personas en esa condición, esa dependencia esta elaborando un plan que permita la reinserción de cada adulto mayor en su ámbito familiar, para lo cual darán apoyo a las familias, tanto económico, como en alimentación y en salud.
Sostuvo que para la ejercicio de ese proyecto, harán un llamado a las familias de las personas que sean llevadas al centro especializado, y que si los familiares no asiste a identificar a su pariente, el CONAPE se encargará de localizarlos. Informó, también, que ya en el seno de su familia cada adulto mayor será debidamente supervisado para evitar que retorne a las calles.
María dijo que el enfoque con el que trabajan es que en la solución del problema participen el Estado, las familias y la sociedad, en el entendido de que en una sociedad que protege a sus adultos mayores se fortalece la familia y se forma una juventud más humana.
En ese orden, consideró que en el tema de las personas envejecientes, el principal problema no es la falta de recursos, sino de coordinación de las instituciones vinculantes, por lo que están en contacto con ministerios como el de Salud y el de Deportes y el Instituto Nacional de la Vivienda. Con esta última entidad trabajan a fin de que los asilos sean dotados con las características de las viviendas geriátricas.
La directora ejecutiva de CONAPE también se refirió al tema de la pobreza y la población de envejecientes. Informó que el 60 por ciento de los adultos mayores son pobres, y que han logrado que 527 mil tengan el seguro subsidiado, lo que representa casi un 90 por ciento, incluyendo a quienes viven en asilos.
Maria ofreció sus declaraciones durante una entrevista en el programa “Cuidando el Huerto” que es producido y conducido por Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.
Agregar comentario