Glaucoma, la amenaza silenciosa de ceguera

El glaucoma afecta a más de 3 millones de estadounidenses, pero se anticipa que esa cifra se habrá disparado a más de cuatro millones en 2030, advierten especialistas de los ojos.

El glaucoma es un grupo de enfermedades incurables de los ojos que conducen de forma gradual a la pérdida de la visión.

Hay dos tipos principales de glaucoma, pero la forma más común, que por lo general afecta a las personas mayores, provoca una presión creciente dentro del ojo que daña al nervio óptico, según la Glaucoma Research Foundation.

Es la principal causa de ceguera prevenible, pero la afección con frecuencia se desarrolla sin advertencia, según la fundación. Los medicamentos o la cirugía pueden ayudar a ralentizar o prevenir la pérdida de la vista, pero muchas personas con glaucoma ni siquiera son conscientes de que padecen de la afección.

En muchos casos, el glaucoma no se detecta hasta que las personas pierden la visión periférica. Al final, podría provocar que las personas pierdan permanentemente hasta un 40 por ciento de su visión.

  • Las personas mayores
  • Las personas con parientes que tienen glaucoma
  • Las personas con diabetes
  • Las personas que son muy miopes

 

A medida que la población envejece, se podría desarrollar una epidemia de ceguera si la concientización sobre el glaucoma no aumenta y si no hay más personas que se hagan exámenes oculares con regularidad, advierte la fundación.

Según el grupo, la mejor forma de prevenir el glaucoma es sometiéndose a exámenes oculares integrales con regularidad, lo que puede conducir a una detección y a un tratamiento más tempranos.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre el glaucoma.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.