Fundación invertirá más de 3 millones en formación de jóvenes vulnerables

Santo Domingo. La Fundación Francina, a través de la Escuela de Liderazgo y Autonomía para jóvenes con discapacidad visual (ELA) inició el 2026 con la ampliación de la matrícula de estudiantes a los que impacta en todo el país. Durante el mes de enero, la institución registró 40 nuevos beneficiarios y beneficiarias, provenientes de distintas regiones de la República Dominicana.

Cada participante de ELA accede a formación en informática básica, uso correcto del bastón de movilidad y acompañamiento personalizado. De igual manera, la fundación facilita orientación y materiales de apoyo a las madres, padres y tutores de los adolescentes con ceguera y baja visión.

Francina Hungría, fundadora de la entidad, dijo que: “En seis años que tenemos con ELA, hemos comprobado que la inversión temprana en nuestros jóvenes es la mejor estrategia para superar cualquier forma de vulnerabilidad. Varios de los estudiantes que iniciaron con nosotros en enero de 2020, hoy ocupan posiciones en empresas de distintos sectores productivos, se desenvuelven en carreras universitarias y son guías de los estudiantes más jóvenes”.

La institución indicó que el proceso de apoyo a cada estudiante tiene un costo superior a los RD$80,000.00 por persona. Esto incluye lo que cuestan los talleres, las clases permanentes, facilitar kits educativos, bastones, desplazamientos y otras actividades.

El financiamiento del proyecto se realiza mediante fondos concursables como los fondos de la Asociación Cibao o del Centro Nacional de Fomento a las ASFL. También, se accede a donaciones de entidades públicas y privadas.

 Un logro

El logro más actual de ELA es el reciente ingreso de tres estudiantes a la Universidad Católica Santo Domingo Los jóvenes, provenientes de Santiago Rodríguez y Santo Domingo, cursan las carreras de Comunicación Social, Contabilidad e Ingeniería en Informática. Cabe señalar que, es la primera vez en la República Dominicana que una persona ciega estudia una ingeniería.

Con estos tres nuevos estudiantes, ya suman 21 los jóvenes que tras acceder a ELA ingresan a programas de educación superior. Estos han optado por carreras que van desde la Ciber Seguridad y la Administración Hotelera, hasta Comunicación, Derecho, Psicología y Educación.

Kits educativo

En el marco de sus acciones con ELA, durante el mes de enero, Fundación Francina hizo entrega de 19 kits educativos a estudiantes con discapacidad visual de centros educativos de secundaria, y en los próximos días se entregarán otros 11 más. Los kits, por un valor de US$100.00 cada uno, contienen herramientas para escritura braille, aprendizaje de matemáticas, grabadoras de voz y materiales para quienes poseen restos visuales.

La entrega de los kits se coordinó con el Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, perteneciente a la Dirección de Inclusión del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Los recursos provinieron de los fondos aportados por la Asociación Cibao, a través de su convocatoria “Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible”

Un orgullo

Recientemente, ELA realizó un taller sobre participación e incidencia pública. El mismo fue impartido por Eliezer Cueva, uno de los jóvenes que ingresó a ELA en 2020, y que hoy brinda soporte a organizaciones de sociedad civil en temas de intervención social, participación de poblaciones vulnerables y estudios sociodemográficos.

En el contexto de este encuentro, también se facilitó un taller a los padres y madres de jóvenes con ceguera. El mismo se enmarcó en torno a la superación de barreras y a las herramientas de apoyo necesarias en el hogar.

La Escuela de Liderazgo y Autonomía para jóvenes con discapacidad visual es el único programa de transición a la adultez para personas con ceguera y baja visión que existe en la República Dominicana. Lo promueve la Fundación Francina, quien busca impulsar la participación sin barreras de las personas con discapacidad visual en los espacios de productividad y convivencia del país.

El Motín