El Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, de impedir las acreditaciones de los delegados políticos de esa organización en las Juntas Municipales Electorales.
“La JCE y su presidente le han dado instrucciones verbales a las Juntas Municipales Electorales para que no acrediten a los delegados de la FP”, denunció el delegado político de la organización, Manuel Crespo.
Refirió que con esta disposición, el presidente de la JCE viola el artículo 150 de la ley orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, número 15-19, la cual establece que los partidos políticos tienen derecho de designar sus delegados ante la JCE y las Juntas Electorales Municipales.
El dirigente político aseguró que para esas acreditaciones vienen confrontando problemas desde el mes de enero, alegando las Juntas Municipales que tenían que recibir instrucciones de alto organismo comicial.
“A raíz de eso, el pasado 4 de febrero nuestro partido depósito una instancia anexándole todos los delegados a las Juntas Electorales Municipales, y hoy, a penas faltando algunas horas para la celebración de las elecciones hemos recibido informaciones y quejas de más de 50 lugares a nivel nacional, que no han querido acreditar a los delegados de la FP”, explicó.
Manuel Crespo responsabilizó al presidente de la JCE de violar la Ley Electoral, de Partidos políticos y la Constitución de la República, negándose a un legítimo derecho que tiene todas las organizaciones de acreditar a sus delegados en las Juntas Electorales Municipales.
El delegado político de la FP exhortó al presidente de la JCE a enviar una instrucción escrita general a todas las Juntas Electorales de cada uno de los municipios del país, para que la violación fragrante de la Ley Electoral se deje sin efecto en las próximas horas.
“Estamos emplazando al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, para que en las próximas horas dejen resulto esa violación a la Ley Electoral en aras de no perturbar el buen desenvolvimiento del proceso electoral”, Manuel Crespo.