Al igual que su homóloga estadounidense, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) pidió este domingo el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al considerar “impensable” que puedan comenzar el 24 de julio.
“Como a muchos presidentes de federaciones, me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas. (…) Debe primar la razón. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas”, dijo su presidente, André Giraud, en la televisión pública gala.
El representante de la FFA destacó que la actual pandemia acaba de llegar al continente africano “con medios sanitarios desgraciadamente diferentes a los europeos”, lo que hace presagiar que mayo y junio seguirán siendo meses “muy difíciles en todo el mundo”.
Giraud criticó la falta de presión de los organismos superiores en su propio país: “Quien puede actuar es el Comité Olímpico Nacional, no las federaciones. Le corresponde a las instancias nacionales actuar ante el COI para contemplar un aplazamiento”.
El presidente de la FFA dejó claro que no pide una suspensión, pero sí que los Juegos Olímpicos se pospongan.
“Si quieres preservar la equidad a nivel deportivo, ¿cómo puedes participar en una competición planetaria si todos no estamos en las mismas condiciones de preparación? Es necesario que la pandemia pase, que podamos retomar una vida deportiva normal y después cumplir con esa cita”, dijo.
Su petición se suma a la lanzada por la Federación de atletismo estadounidense, cuyo director ejecutivo, Max Siegel, señaló que “avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas”.
El Comité Olímpico Brasileño y el Noruego, la Federación francesa de natación o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son otras de las voces que en los últimos días están aumentando la presión para que el COI posponga la competición.