El doctor Fidias Aristy Payano, nuevo juez del Tribunal Constitucional de la República.

Fidias Aristy en el Tribunal Constitucional

Por MANUEL NOVA

El Tribunal Constitucional de la República se ha erigido en el bastión, la última línea de defensa dentro del Poder Judicial, de los derechos fundamentales, consagrados en nuestra Carta Magna, la Constitución de la República.

A raíz de su creación, con el doctor Milton Ray Guevara a la cabeza, el TC no deja de asombrarnos con sentencias heroicas y audaces, positivas y polémicas en ocasión, que han sentado jurisprudencia, siempre resguardando la soberanía nacional, base de nuestra existencia como estado nación y sujeto de derecho ante los organismos internacionales.

Se acaban de juramentar, luego de ser escogidos de manera libérrima por el Consejo Nacional de la Magistratura, los siete nuevos jueces que sustituyen a los miembros que cumplieron su mandato conforme a la ley de este organismo judicial.

Entre estos magistrados destacamos al doctor Fidias Federico Aristy Payano, jurisconsulto emparentado con el novelista Ramón Marrero Aristy, quien como tal va al tribunal con actitudes progresistas cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos ciudadanos.

Del proceder correcto de Fidias Aristy habla de por sí su trayectoria en los tribunales de la República, y de hombre público presidiendo instituciones de incidencia nacional como lo son el Colegio Dominicano de Abogados, el Ateneo Dominicano, el Consejo Nacional de Drogas y el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos; y la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana, entre otras.

Vemos aquí plasmado el historial de un ciudadano que consideramos dispuesto a rechazar cualquier acción, injerencia o interferencia indecorosa en los asuntos internos de la República Dominicana.

La presencia de Fidias Aristy en el TC, junto a otros jueces decididos a preservar nuestra soberanía, pone a un lado los temores de que el Tribunal Constitucional pudiera dejar de jugar su papel brillante, desde su creación, como la última trinchera del derecho en nuestro sistema de justicia.

Como lo hizo su pariente el autor de “Over”, defensor sin cuentos de la clase obrera, esperamos que el doctor Fidias Aristy, con sus colegas bajo la presidencia de Napoleón R. Estévez Lavandier, continúe impulsando sentencias justas y respetables, sustentadas en la Constitución de la República.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.