Fenatrado advierte mantendrá paro si no se respetan su derechos adquiridos

El presidente en funciones de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, manifestó este lunes que el paro nacional de sus unidades se mantendrá si los empresarios continúan desconociendo los derechos adquiridos que tienen de movilizar  el 50 % de las cargas en el país.
De los Santos indicó,  además, que la paralización se debe contra los maltratos efectuados por  la Policía Nacional a los transportistas y en rechazo a los cobros ilegales de los rodamientos en la autopista seis de Noviembre por parte de varios ayuntamientos.
Expresó que el pasado 15 de mayo del presente años, un grupo de agentes de la Policía Nacional hirió a once transportista  y destruyendo 13 camiones  cuando estos reclamaban sus derechos adquiridos de realizar por más de cinco décadas las cargas de los materiales a una empresa.
Precisó que el paro de este lunes se efectúa, debido  a que nuevamente agentes policiales  agredieron a  decenas de transportistas que reclamaban sus derechos de trasladar las mercancías de una empresa en el paraje La Jagua del municipio de Yaguate.
“La Policía fue con la misma violencia contra los camiones, y decidimos parar todas nuestras unidades a nivel nacional de manera pacífica  y colocando a la derecha todas las unidades”, expuso el dirigente sindical.
Ricardo de los Santos dijo que la paralización de sus unidades se realizan en todos los puertos, las fronteras y otros centros de cargas a nivel nacional: “Estamos estacionados a la derecha hasta que se resuelva la situación”.
El también diputado expresó que dentro de los reglamos de Fenatrado está la eliminación de los  cobros de 10 rodamientos  que realizan los ayuntamientos ubicados a lo largo de la autopista seis de Noviembre de manera  ilegal, pues entiende es una carretea estata la ley de municipio es clara sobre ese arbitrio.
Indicó que el cobro de los rodamientos desde la provincia Peravia hasta Santo Domingo es ilegal, ya que los camiones pagan sus  peajes para poder transitar y cubrir el mantenimiento de la vía.
De igual forma, el presidente de Fenatrado dijo que algunos  empresarios pretenden desconocer  el derecho que le corresponde  a ese sindicato de transportar el 50 % de las  cargas de materiales como lo establece la Ley 315.
También precisó que los empresarios dominicanos tratan de vulnerar  varias resoluciones de los ministerios de Trabajo y de Obras Públicas, las cuales  garantizan que de todas las obras realizadas  a nivel nacional el 50 % de los acarreos  de los materiales  corresponden a Fenatrado: “Esa conquista no la vamos a negociar con nadie”.
Advirtió que estarán en pies de lucha hasta tanto esas problemáticas no sean resuelta por las autoridades: “Exigimos que la Policía Nacional  respete nuestros espacios de trabajos; que los cobros de los rodamientos ilegales sean eliminados,  y que los empresarios entiendan que nuestros  derechos adquiridos no lo van a conceder”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.