Expertos analizan el bullyng y el suicidio estudiantil‏

El especialista argentino Néstor Román, presentó la conferencia El Modelo Neurocognitivo de la persona, en el marco del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación.

El experto, quien es pionero en el desarrollo de las neurociencias cognitivas en Latinoamérica, dijo que con el proceso neuroeducativo los alumnos aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e intrapersonal, a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo.

El doctor Román fue uno de los expositores de varias conferencias simultáneas presentadas durante el congreso, que tuvo como objetivo destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

Dijo que la neurociencia cognitiva trata de conocer el cerebro, y que el modelo neurocognitivo de la persona, entre otras áreas, se aplica a la neuroeducación.

Otra de las conferencias simultáneas fue dictada por la doctora Liliana Betancourt, de Colombia, titulada Educar al cerebro para evitar el bullyng, del cual sostuvo es un fenómeno que se da a nivel mundial.

Mientras que la especialista dominicana, doctora Rosalba Gautreaux, habló en su presentación sobre El cerebro del adolescente en el aula, en el que destacó las diferencias básicas entre alumnos y alumnas.

Indicó que el cerebro adolescente en ambos sexos es notablemente distinto al pre adolescente y adulto. «Nuestros cerebros se han formado durante cientos y miles de años en grupos jerárquicos con conciencia de estatus, dijo.

Juego y aprendizaje

Otros conferencistas plantearon la importancia del juego en el aprendizaje, y cómo manejar el riesgo suicida en el aula.

La doctora Dalul Ordehi González afirmó que el juego debe formar parte de la rutina del tiempo, porque es un elemento esencial para propiciar un desarrollo cognitivo, emocional, social y formar parte del crecimiento y maduración del ser humano.

En tanto, la doctora Liliana Betancourt, psiquiatra de niños y adolescentes y coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt-Bogotá-Colombia, explicó que no se debe enseñar explícitamente sobre suicidio a los jóvenes, sino motivarles a que tengan proyectos de vida, y realizar enfoques positivos para la salud mental de docentes y estudiantes.

La doctora González, psicóloga egresada de INTEC, disertó sobre El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje, y analizó los aspectos teóricos relativos a los procesos educativos desde el juego, donde, además, se incorporan aspectos como la evaluación, la comprensión y la regulación de la conducta.

“El juego es una actividad libre, espontanea, voluntaria y recreativa, placentera. No implica un objetivo tangible, es innato al ser humano, ayuda a formar destrezas y resolver problemas de la vida”, dijo González.

Ante un público integrado por educadores, Ordehi explicó que el juego en la infancia facilita destrezas, concentración y garantiza mejor el proceso de aprendizaje, la memoria, la conducta, y el pensamiento abstracto.

El Suicidio

En tanto, la doctora Betancourt explicó que no se debe enseñar explícitamente sobre suicidio a los jóvenes, sino motivarles a que tengan proyectos de vida, y realizar enfoques positivos de la salud mental de docentes y estudiantes.

Sugiere fortalecer la salud mental en docentes, asegurando su equilibrio y bienestar; acceso a capacitación e información; apoyo para sus tensiones y la de los estudiantes; brindar tratamiento si es el caso.

Igualmente, indica que se debe promover la autoestima en los estudiantes, capacitarlo en habilidades para vivir, dentro del curriculum. El sistema educativo debe ´promover que se busque apoyo entre ellos y en los adultos, así como promover la estabilidad y continuidad escolar.

El suicidio escolar es un grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 mil adolescentes se suicidan al año, y por cada uno consumado, hay de diez a 20 intentos. Es una de las cinco causas de mortalidad entre las edades de 15 a 19 años.

Redacción

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