Anuncios

Es «probable» otro atentado terrorista en Kabul, advierte el equipo de Seguridad Nacional de Biden

El presidente Joe Biden fue advertido este viernes de que es «probable» que se produzca otro atentado terrorista en la capital afgana, un día después de que dos terroristas suicidas, considerados miembros del Estado Islámico, mataran a más de 170 personas, entre ellas 13 miembros del Ejército estadounidense, cerca del aeropuerto de Kabul.

Según comunicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el equipo de Seguridad Nacional del mandatario aseguró que «se están tomando las máximas medidas de protección» de las instalaciones.

«Informaron de que, incluso ante esas amenazas, nuestros valientes hombres y mujeres de servicio siguen llevando a cabo una operación de evacuación histórica», agregó, señalando que «los próximos días de esta misión serán el periodo más peligroso hasta la fecha».

La vocera detalló que Biden ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, que «continúe los esfuerzos diplomáticos» con otros Estados para asegurar los medios para que «los ciudadanos de terceros países y los afganos con visado puedan salir del país incluso después de que la presencia militar de EE.UU. termine».

Las tropas de EE.UU. continuarán con su «digna» misión

Un poco más tarde, Biden reafirmó durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que las tropas estadounidenses seguirán con su «digna» misión de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados afganos a pesar del peligro. «Permítanme comenzar reconociendo una vez más la valentía y el sacrificio que nuestros militares hacen cada día. La pérdida de esos estadounidenses, marinos y personal del Ejército es trágica«, dijo. «Perder a un hijo, una hija, un marido o una esposa es como ser absorbido por un agujero negro», agregó.

Además, detalló que había sido informado por la mañana sobre los ataques del jueves y las medidas que se están tomando para mantener la seguridad de las tropas. «La misión que se está llevando a cabo es peligrosa y ahora conlleva una pérdida significativa de personal estadounidense, pero es una misión digna«, dijo, añadiendo que 12.000 personas habían sido evacuadas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas.

Por su parte, la Embajada estadounidense en Kabul instó este viernes a sus ciudadanos «que eviten ir al aeropuerto [de Kabul] y que eviten las puertas del aeropuerto», debido a «las amenazas de seguridad» en las instalaciones. «Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren ahora en las puertas Abbey Gate, este, norte, o la puerta del nuevo Ministerio del Interior deben salir inmediatamente«, subrayó.

Mientras, el Mando Central de EE.UU. comunicó que llevó a cabo un ataque con drones contra un «lugarteniente» del Estado Islámico en la provincia afgana de Nangaharen, al este del país. «Los primeros indicios son que hemos matado al objetivo. No tenemos constancia de que haya habido víctimas civiles», reza un comunicado, citado por Reuters.

Señaló que creen que el individuo estaba involucrado en la planificación de ataques contra su país en la capital afgana, aunque se desconoce si estuvo involucrado específicamente con la preparación de los atentados del jueves.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.