El VHS desaparece, pero ¿por qué nos cuesta aceptarlo?

Hace unos días supimos que el fabricante japonés Funai Electric, especializado en reproductores VCRpara Sanyo y otros clientes, abandona definitivamente latecnología VHS. Este formato de vídeo, un clásico de la era predigital, sufrió una lenta y prolongada agonía durante la última década por la competencia de otros soportes más modernos (DVD, BluRay, CD… o Netflix). Las ventas en el 2015 ni siquiera alcanzaron el millón de unidades y, a pesar de su desuso, estos días proliferan en Internet los nostálgicos.

¿Por qué nos entristece la desaparición de una tecnología obsoleta ? Con la excepción de algunos entusiastas de lo retro, la mayoría de usuarios abandonaron hace tiempo sureproductor VHS. Ahora, los académicos especializados en psicología y tecnología se preguntan sobre las relaciones que las personas desarrollan con sus dispositivos y de qué manera afecta esto al comportamiento comportamiento humano.

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Esta línea de investigación es especialmente interesante porque estamos en un momento en el que la interacción con los smartphones y redes sociales se ha vuelto constante y muy íntima.  “Si alguna vez has visto a una persona frustrada, gritando a su ordenador o viendo vídeos [como si abrazase al teléfono], entenderás que tenemos relaciones profundas con la tecnología” dijo la profesora asociada de la Universidad Northwestern Elizabeth Gerber.

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La tecnología nos abre las puertas a nuevas posibilidades, pero, según Gerber, algunas personas prefieren que nada cambie. “Siempre hay un grupo de personas que tienen una fijación [con la tecnología anticuada] y la tendrán siempre. El tocadiscos. El teléfono. El coche”. “En todas las principales tecnologías hay un grupo que va a lamentar su llegada y se aferran a las viejas versiones” apunta la profesora.

Redacción

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