El Tigre

Por Manuel Nova

Muchos políticos suelen comparar el ejercicio del poder como una lucha titánica para  mantenerse a lomo de un tigre del que, si se cae abajo, se puede ser devorado.

Rafael Leónidas Trujillo así lo admitía cuando un general norteamericano le recomendó dejar el solio presidencial y el jefe le espetó que ya era tarde para desmontarse del felino, so pena de que se lo comieran.

Joaquín Balaguer cayó bajo las garras del rayado en el 1978 pero astutamente, ajustando resultados de las votaciones, se agenció el control del Senado de la República y la fiera no pudo comérselo.

Antonio Guzmán Fernández, paladín de las libertades públicas post régimen de los 12 años,  se quebró emocionalmente ante las veleidades inimaginables del poder, que lo tocaron sentimentalmente y terminó suicidándose.

El ex presidente Salvador Jorge Blanco (1982-86) se confió, en su ejercicio del poder, abriéndose frentes, rompiendo el apoyo popular del que gozaba, acumuló enemigos en las sombras,  y el tigre le cobró con persecución, exilio y cárcel.

Hipólito Mejía se creyó que con chanzas y salidas graciosas podía amansar y domeñar la fiera, descuidó el manejo de la economía, y fue devorado por el tigre del dólar. ¡Más de 20 años después, bajo la bandera del PRM, el antiguo PRD regresó al poder!

Hasta el año 2012 el ex presidente Leonel Fernández había sido el político dominicano más exitoso. Hizo lo que las maniobras del momento le permitieron para continuar subido en el palo, pero tuvo que apearse del tigre, cedió las riendas a su compañero y antiguo ministro Danilo Medina y desde entonces ha sufrido penalidades sin cuento.

El pasado 16 de agosto le tocó el turno a Danilo de bajar del lomo del tigre, el infortunio para él, con parte de su familia  tras las rejas, apenas comienza.

El presidente Luis Abinader, quien ahora monta el tigre, impulsa una revolución moral de lucha contra la corrupción y como político ya veterano,  ha de saber que antes de rodar del lomo,  debe haber logrado transformaciones sociales profundas al momento de hacer tierra.

 

 

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.