El clientelismo sigue incidiendo y dominando el ejercicio político en RD

Santo Domingo.-La dirigente empresarial Mary Fernández afirmó este martes que no es posible desvincular el clima político de un país del clima de inversión, en una nación en la que el clientelismo sigue incidiendo y dominando la el ejercicio de la política y donde el primero tiene un fuerte impacto en el segundo.

La abogada, quien se refirió al tema que durante su exposición en el Tercer Foro Objetivo País,  donde desarrollo el tema “La Practica Política y su Impacto en el Clima de Negocio e Inversión“, que se efectuó en el Salón Anacaona del hotel Jaragua, organizado por la Cámara Americana de Comercio, narró que “hace algún tiempo que el empresariado era el sostén de los políticos, los cuales dependían de los empresarios, no solo para financiar sus campañas, sino también para llegar al poder”

Añadió que esto traía como consecuencia que al llegar al poder, los políticos tenían que pagar esos favores a los empresarios, pero que eso  ya paso a la historia las cosas han cambiado dramáticamente y que el asunto es al revés.

“Ahora ellos, los políticos, no necesitan del dinero de los empresarios para financiar sus campañas ni para alcanzar el poder, porque cuentan con financiamiento del Estado, a través de la Junta Central Electoral (JCE) y también con otras entradas muy importantes como contrataciones públicas del Gobierno, y otros recursos estatales como barrilitos y corralitos para sustentar sus proyectos y aspiraciones políticas, recursos que utilizan para comprar favores votos y lealtades”, manifestó Fernández

Añadió que “estamos hablando de la persistencia del sistema del toma y daca, y ese dinero que se reparte, en la compra de esos votos y lealtades,  se obtiene a través de las relaciones con el poder político y de ahí pasamos al clientelismo, un fenómeno viejo y que no surge en la RD, sino en la antia Roma”.

Explicó que visto así, se trata de intercambio extraoficial de favores, que consiste en la utilización de fondos públicos para el beneficio privado de uno o más partidos o facciones de partidos, lo que significo ha derivado en un estilo de hacer política en el país, generando fidelidades y gratitudes, en grupos de la población, y  eso  es define como clientelismo.

“Hoy eso se usa para funcionar en las campañas políticas de los gobiernos, y no es más que el cambio de bienes por servicios, como lo define Borda y que es un fenómeno que cada vez vemos en nuestro país con un mayor auge, tal y como lo demostró la última encuesta del Barómetro Latinoamericano, que revelo que el 37% de los dominicanos, más de la tercera parte de la población, le han ofrecido o ha recibido una ayuda económica de Gobierno, lo que nos sugiere que no estamos viviendo en una democracia”, enfatizó Fernández.

Redacción

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