EE.UU. contempla presentar cargos criminales contra Assange y WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría enfrentar cargos criminales relacionados con espionaje.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando presentar cargos criminales contra WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, en relación con la filtración de cables diplomáticos y documentos militares de 2010, informó el Washington Post el jueves.

El Departamento de Justicia también está analizando si el grupo fue responsable de la filtración de miles de documentos mostrando herramientas secretas de hackeo de la CIA el mes pasado. Esos documentos podrían revelar potencialmente las técnicas de hackeo más importantes de la agencia usadas para penetrar sistemas alrededor del mundo.

Los cargos podrían incluir conspiración, robo de bienes del gobierno, o violación de la Ley de Espionaje, según el Post.

El Departamento de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En los últimos 11 años, el grupo afirma haber lanzado más de 10 millones de documentos secretos del gobierno a través de su sitio Web. Las filtraciones van desde un video que muestra un helicóptero Apache estadounidense en la guerra de Irak disparando y matando a dos periodistas, hasta correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata exponiendo supuestas conductas impropias durante la campaña presidencial de 2016.

El Departamento de Justicia bajo el expresidente Barack Obama se negó a presentar cargos por revelar los secretos delicados, concluyendo que WikiLeaks estaba trabajando en una capacidad similar al periodismo. Pero el caso nunca fue formalmente cerrado, y el Departamento de Justicia bajo el presidente Donald Trump ha señalado una voluntad de volver a examinar el caso.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que tal medida representaría inevitablemente una amenaza para la prensa.

«Nunca en la historia de este país se ha procesado a un editor por presentar información veraz al público», dijo Ben Wizner, director del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de ACLU, en un comunicado. «Cualquier enjuiciamiento de Wikileaks por publicar secretos del gobierno establecería un precedente peligroso que la administración de Trump seguramente usaría para apuntar a otras organizaciones de noticias».

Sin embargo, enjuiciar a Assange podría resultar complicado. Él ha estado viviendo asilado en la embajada del Ecuador en Londres desde 2012 después de que los investigadores suecos emitieron una orden de arresto para Assange que requirió a la policía británica detenerlo y extraditarlo. Assange está tratando de evitar la extradición a Suecia por temor de que luego sería extraditado a los EE.UU. para hacer frente a preguntas relacionadas con el material clasificado publicado en WikiLeaks.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.