La directora del INAIPI, Josefa Castillo, comparte con niños en el CAIPI San Felipe de Villa Mella.

Directora del INAIPI, Josefa Castillo declara «cero tolerancia al maltrato infantil»

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, inauguraron el CAIPI San Felipe para beneficiar a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de varios sectores de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

En su discurso, Castillo Rodríguez declaró que “tenemos cero tolerancia ante la violencia y ante el maltrato de los infantes que reciben atenciones en los centros del INAIPI”.

Precisó que la institución está para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones y de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Hago el firme compromiso de trabajar para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas que reciben atenciones en los centros del INAIPI. Con este compromiso buscamos aportar para que la primera infancia dominicana obtenga los servicios que necesitan en las áreas psicológica, física y social”, especificó la directora ejecutiva del INAIPI.

La vicepresidenta Raquel Peña y Josefa Castillo, directora del INAIPI, cortan la cinta inaugural del Caipi San Felipe de Villa Mella. Figura Isidro Torres, entre otros.

El acto inaugural contó con la presencia de Lucrecia Santana Leyba, Gobernadora de la provincia Santo Domingo; Betty Gerónimo, alcaldesa del municipio Santo Domingo Norte; la diputada Patricia Núñez; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación.

Con este, totalizan 11 los CAIPI instalados en el municipio Santo Domingo Norte, los que sumados a 29 CAFI, completan 40 los centros que acogen a 12,394 infantes que son impactados con los servicios.

Los infantes recibirán atenciones enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

El CAIPI beneficia a niños y niñas que viven junto a sus familias en el populoso sector de San Felipe, así como en los barrios La Esperanza, Las Flores, La Paz o La China, Canaán I y II, Paraíso, Mata Los Indios, Urbanización Sol, Vietnam, Urbanización San Felipe, Residencial Diómedes, Punta, Residencial Las Auroras y El Play.

El nuevo centro cuenta con 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario, además, cuenta con una moderna cocina y un merendero o área para que nuestros niños y niñas reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego, y de oficinas, entre otras facilidades.

Josefa Castillo disfruta la ternura de los niños en el Caipi San Felipe de Villa Mella.

La inauguración de este CAIPI forma parte del programa de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias en el modelo de atención que implementa el INAIPI.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.