Director de Migración pide defender identidad, lengua y cultura

Santo Domingo.-El Director General de Migración pidió a todos los dominicanos reivindicar el ejemplo de los padres de la Patria, quienes lo dieron todo para que hoy disfrutemos de un país libre y soberano. El licenciado José Ricardo Taveras Blanco, sostuvo que Juan Pablo Duarte ofrendó hasta sus bienes y murió fuera del país, Matías Ramón Mella murió en la pobreza en una casa con piso de tierra en Santiago, mientras que Francisco del Rosario Sánchez murió, cuando regresó al país para reivindicar la patria luego de la anexión.

Destacó la importancia de que haya un mes para que los servidores públicos acudan a rendirles tributos a los padres de la Patria, que al mismo tiempo es reiterar el compromiso de defender la nacionalidad dominicana.

Al hablar en el Altar de la Patria, donde la institución depositó una ofrenda floral con motivo del mes de la patria, José Ricardo Taveras Blanco, expresó que todos los dominicanos “debemos luchar para que cada día la Patria sea más fuerte, defendiendo nuestra identidad, lengua y cultura”.

“Necesitamos que la Patria sea sólida, que podamos hacerla más fuerte y que estemos dispuestos a defenderla, no solo a través del martirio, sino desde las humildes posiciones en que nos toque servir, cada día, de la forma que sea, porque así honramos a sus fundadores”. Expresó el funcionario.

Aprovechó su presencia en el Altar de la Patria para pedir a la comunidad internacional acercarse a Haití y contribuir a la solución de ese drama humano y no pretender que sean los dominicanos que carguen con ese problema.

Asimismo, pidió a los inspectores de la Dirección General de Migración actuar apegados a la ley porque ellos son un ente vital para defender la nacionalidad, pues saben quienes deben o no entrar al país.

Expresó que la Dirección General de Migración debió nacer con la República, sin embargo no fue así y hoy tiene 75 años y un drama con los inmigrantes que debió enfrentarse hace tiempo, sin embargo aseguró que el gobierno está trabajando para enfrentar el caos que se acumuló durante ese tiempo.

José Ricardo Taveras Blanco dijo que si este problema no se enfrenta con sentido de oportunidad, los retos que nos plantean las cifras que impactan la isla y especialmente a Haití, éstas están llamadas a mover a serias preocupaciones, pues las proyecciones demográficas prevéen que la isla podría tener de 30 a 40 millones de habitantes, a lo que se une el descalabro medio ambiental, institucional, económico y de todo tipo de naturaleza, en una nación donde casi el 80% vive con un promedio de dos dólares por día, por lo que el desafío que se presenta es impostergable.

Dijo que el mundo ha sido irresponsable con Haití, por lo que advirtió que a los dominicanos les esperan días difíciles, pues en la medida que la situación haitiana se agrave, en esa misma medida, tendremos que luchar en el plano que fuera necesario para defender nuestra soberanía de manera inteligente y firme.

Encarecidamente, José Ricardo Taveras Blanco pidió a la comunidad internacional que se lo den todo a Haití, pues en la medida que ese país vaya solucionando su crisis y esté estable, en esa misma medida se consolidarán las posibilidades de desarrollo armonioso en las dos naciones que comparten la isla.

Dijo que los dominicanos seguiremos siendo solidarios con Haití, pero sin hipotecar nuestra soberanía, por lo que queremos un Haití feliz, pues así lograremos nuestra estabilidad.

En la actividad, además del director estuvieron presentes, subdirectores, encargados departamentales, así como empleados de la institución.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.