Santo Domingo.-Los legisladores de la oposición favorecieron este lunes el sermón de las siete palabras, en el que la Iglesia Católica criticó duramente el sistema de justicia dominicano acusándolo de ser una vergüenza.
El diputado reformista, Pedro Botello, dijo que la Iglesia tiene razón al reprochar a la justicia dominicana, ya que el fallo de No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista, emitido por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, fue de manera ligera y que no permitió que cinco jueces conocieran el fondo de las acusaciones contra el también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que no le extraña el poder que ha demostrado el PLD en todas las instancias del Estado, principalmente en la elección del Consejo de la Magistratura.
Mientras que Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que el llamado de la Iglesia se origina por la situación de descrédito que está viviendo la justicia dominicana, donde la mayoría de los expedientes de los funcionarios del gobierno acusados de malversación de fondos, han sido archivados pese a los cientos de denuncias en su contra.
Expresó que cuando se eligieron a los jueces de la SCJ, lo que hizo el gobierno fue proteger a sus funcionarios.
Por su parte, Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, expuso que la Iglesia tiene el derecho de emitir sus consideraciones, pero aclaró que no se puede decir que la justicia no sirve por su mecanismo de trabajo o los fallos que haya emitido, porque de igual modo no se puede decir lo mismo de la Iglesia porque sacerdotes hayan cometido errores.
Apuntó que hay gente que tienen culpables favoritos y quieren hacer presión para que sean condenados. “La justicia ha cambiado mucho y ya no es posible que se cambien expedientes a solicitud de interesados”, abundó, al tiempo que defendió la ejecución de la sentencia a favor de Bautista y comparte y la form
Agregar comentario