Dime dónde viajas y te diré que vacuna tienes que ponerte

Evitar que un viaje de placer se convierta en una pesadilla es más fácil de lo que parece. Basta con planificar nuestra escapada y recopilar toda la información que nos pueda resultar útil, sobre todo si nuestros destino es un lugar exótico o en vías de desarrollo.

Además de tener en regla nuestro pasaporte debemos actualizar nuestro calendario de vacunas. Puedes consultar las vacunas que necesitas en la web del Ministerio de Sanidad. No hay que olvidar que algunas vacunas requieren varias dosis y que el efecto no es inmediato. Por eso se recomienda acudir al centro de vacunación entre 8-6 semanas antes de emprender viaje.

Fiebre amarilla, cólera y hepatitis

Según el país de destino y el tiempo que vayamos a permanecer allí necesitaremos vacunarnos contra unas enfermedades concretas, pero como normal general éstas son la vacunas obligatorias internacionalmente.

Fiebre Amarilla: se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado y es endémica especialmente en países africanos y sudamericanos. La vacuna está contraindicada en niños de menos de seis meses, durante el primer trimestre de embarazo y en personas con ciertas alteraciones inmunitarias. Requiere dos dosis, por lo que se necesitan diez días para completar el proceso de vacunación. La inmunización dura 10 años.

Meningitis Meningocócica: la vacunación es obligatoria en Arabia Saudí. La inmunización de la vacuna tetravalente dura 5 años. También se recomienda la vacunación si se viaja al África Subsahariana, desde Senegal hasta Etiopía, donde se producen grandes brotes y epidemias durante la estación seca (noviembre-junio).

Poliomielitis: es exigida por algunos países en los que ya no se produce esta enfermedad, cuando se procede de otros en los que sí se da.

Otras vacunas recomendadas son:

Cólera: es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, que se transmite a través de agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas se sitúan en África, Centro y Sudamérica y el sudeste asiático. Aunqeu el riesgo es bajo, la vacuna es la mejor medida preventiva. Se necesitan dos dosis y hay que administrarla en dos semanas y siete días antes como máximo del viaje. Dura entre 6 y 12 meses.

Fiebre tifoidea: se recomienda cuando se viaja a lugares con condiciones precarias de higiene. Se dispone de una vacuna por vía oral (3 dosis) y otra inyectable (1 dosis). En ningún caso se debe administrar a niños menores de 2 años. En el primer caso, se adquiere la inmunidad 5 días después de la última dosis y ésta se mantiene durante un año. En la forma inyectable la protección comienza a los 10 días de la vacunación y se extiende a 3 años.

Hepatitis A: se necesitan 2 ó 3 dosis. La protección comienza a las 2-4 semanas de administrarse la primera dosis y se mantiene hasta 10 años.

Hepatitis B: son necesarias 3 dosis, administradas a intervalos de 4 semanas. La inmunidad se adquiere a partir de la segunda dosis.

Tétanos: se necesitan 2 dosis, separadas un mínimo de 4 semanas. Hay que dar una dosis de recuerdo entre 6-12 meses después de la segunda dosis.

Rabia: es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.). Es especialmente recomendable si se viaja a África y Asia. El modo de administración y el tiempo necesario para adquirir la inmunización dependen del tipo de vacuna utilizada.

Existen factores de riesgo

Los factores de riesgo que influyen en la probabilidad de contraer alguna de estas enfermedades son el medio de transporte, el destino, la duración del viaje, finalidad, salud previa del viajero y la conducta. En cuanto al medio de transmisión, existen muchos y muy diversos dependiendo de la enfermedad, por eso hay que tener en cuenta una serie de precauciones porque además, no existe vacuna para algunas de estas enfermedades.

No hay vacuna para todas las enfermedades

El agua y los alimentos transmiten la diarrea del viajero, hepatitis A, fiebre tifoidea el cólera y la melioidosis. Por eso si se viaja a países en vías de desarrollo se recomienda usar siempre agua embotellada, hasta para la higiene personal y tener especial cuidado con la preparación de los alimentos.

Picaduras de mosquitos y garrapatas. Estos insectos suelen transmitir enfermedades graves como el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue, encefalitis japonesa y chikungunya. Llevar repelente de mosquitos y cubrir toda la piel para evitar las picaduras.

Los animales son también transmisores de diferentes enfermedades como rabia, tularemia, brucelosis, fiebres hemorrágicas virales entre otras. Se contraen por la mordedura de los animales, el contacto con los mismos o el consumo de carne y lacteos.

El ministerio recomienda también usar preservativos para las relaciones sexuales y así prevenir el SIDA, la hepatitis B y la sífilis y el Zika.

La sangre también es transmisora de enfermedades como las hepatitis B y C, el Sida y el paludismo. Evitar el contacto con sangre, no compartir agujas y extremar y comprobar las medidas higiénicas en el caso de que se vayan a realizar piercings o tatuajes son algunas de las recomendaciones.

Por el aire se propaga la tuberculosis pulmonar activa, el sarampión, la varicela , la peste neumónica, legionelosis y fiebres hemorrágicas con neumonía así como difteria, gripe, meningitis, parotiditis, tos ferina y SRAS.

Otras veces las infecciones están causadas por formas latentes (esporas) de agentes infecciosos que se encuentran en el suelo y que pueden provocar infección por contacto con heridas. Por eso se recomienda proteger la piel del contacto directo con el suelo en lugares donde pueda haber infecciones. Algunas de estas enfermedades son el carbunco y el tétanos,a demás de algunas infecciones parasitarias intestinales, como la ascariasis y la trichuriasis y donde la infección puede ser resultado del consumo de verduras contaminadas.

Planificación y visita al médico

Existe riesgo de contraer estas enfermedades en casi todos los países de América Central y del Sur (sobre todo en países con selva y clima tropical), en África y en Asia. El ministerio de Sanidad recomienda consultar con el médico y en su web las vacunas y las enfermedades más comunes según cual sea el destino elegido.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.