Desarrollan un robot de seis patas más rápido que los insectos

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza ha desarrollado un robot de seis patas con un diseño que ha conseguido mejorar el de la propia naturaleza: su movimiento es más rápido y eficiente que el de los insectos con el mismo número de extremidades.

En muchas ocasiones, científicos e ingenieros se inspiran en la naturaleza para desarrollar las soluciones tecnológicas más eficientes. Sin embargo, tomando los organismos vivos como referencia, en algunos casos también es posible optimizar su diseño para obtener resultados más avanzados. Esto es precisamente lo que han conseguido estos investigadores,cuyo robot de seis patas alcanza una velocidad superior en terreno llano que la de los insectos en los que está inspirado.

Para caminar, los insectos de seis patas utilizan una marcha trípode, que consiste en que siempre tienen tres extremidades apoyadas en el suelo al mismo tiempo: dos en un lado y otra en el otro. Los ingenieros de la EPFL descubrieron que este sistema resulta eficaz en estos organismos debido a cuentan con almohadillas adhesivas en sus patas para desplazarse por las paredes y por el techo, pero el caso de los robots es diferente porque no disponen de estos elementos adhesivos.

Después de llevar a cabo diversas simulaciones por ordenador, el equipo descubrió que una marcha bípode en la que solo dos extremidades están en contacto con el suelo sería más eficiente y rápida para los robots de seis patas en un terreno llano. Esto es debido a que, tal como sucede con los vertebrados, al no contar con patas adhesivas un menor contacto con la superficie incrementa la aceleración en el desplazamiento. «Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la mayoría de insectos utilizan la marcha trípode con eficacia en las superficies en tres dimensiones, porque sus patas tienen propiedades adhesivas», explica Pavan Ramdya, uno de los directores del estudio.

Para poner a prueba distintas combinaciones, los investigadores utilizaron un algoritmo evolutivo con el que optimizar la velocidad de la marcha, eliminando los modelos más lentos y seleccionando los más rápidos. Después, construyeron un robot de seis patas capaz de utilizar la marcha trípode y bípode, y tal como puedes ver en el vídeo un poco más arriba resultó que la segunda opción es más rápida y eficiente en el caso de los robots.

Además, para completar la investigación, analizaron el modo de caminar de las moscas cuando no tienen adherencia en sus patas. Para ello, recubrieron la superficie adhesiva con polímero, y descubrieron que los insectos se adaptaban al cambio pasando de la marcha trípode a la bípode. «Hay un diálogo entre la robótica y la naturaleza», asegura Robin Thandiackal, otro de los autores del estudio. «Muchos diseñadores de robots se inspiran en la naturaleza, y los biólogos pueden utilizar robots para entender mejor el comportamiento de las especies animales».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.