Del Carmen: plantas San Felipe y Turbo Gas de Haina evitan «estrés» energético

El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés Del Carmen,  aclaró este lunes que se previó que del 8 al 15 de octubre se tendría el mayor estrés del sistema energético en el país con la salida de unos 200 megavatios; 100 de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (Cespm), antigua Cogentrix y 100 de la planta de carbón de Barahona.

Sin embargo, precisó que la entrada en operaciones de las plantas San Felipe de Puerta Plata y la Turbo Gas de Haina han evitado ese estrés, a pesar de que se ha generado un sobrecosto muy alto al sistema energético, pero que, el Gobierno ha decidido cubrir esos costos y darle energía a la población.

Del Carmen dijo que una buena noticia es que la planta AES, la cual se suponía iba estar fuera de servicio, está generando 110 megavatios de los 300 que tiene que producir: “Esa generación de 110 megavatios nos está dando un alivio, también el cambio de la temperatura y las lluvias empieza ayudar, por lo que se está compensando la demanda eléctrica de una manera adecuada”.

Expuso que la salida de AES  provocó un sobrecosto adicional de 50 millones de dólares al mes, ya que las Edes adquirían en promedio la energía entre 12 y 14 centavos de dólares el kilovatio/hora (c$/kWh ), pero que las centrales eléctricas Cespem y Turbo Gas de Haina sus precios de generación están por encima de los 20 y 30 centavos de dólares el kilovatio/hora.

Del Carmen explicó que la situación del sobrecosto en la compra de energía pudiera permanecer hasta el mes de febrero del 2019: “Estamos esperanzado de que la primera unidad de Punta Catalina este en línea en el primer trimestre 2019, lo que resolvería el problema energético y el sobrecosto en la generación eléctrica”.

El administrador general de Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés Del Carmen, aclaró este lunes que se previó que del 8 al 15 de octubre se iba a tener el mayor estrés del sistema energético en el país, con la salida de unos 200 megavatios, 100 de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (Cespm), antigua Cogentrix, y 100 de la planta de carbón Barahona.

Sin embargo, precisó que la entrada en operaciones de las plantas San Felipe de Puerta Plata y la Turbo Gas de Haina ha evitado ese estrés, a pesar de que se ha genera un sobrecosto muy alto al sistema energético, pero que el Gobierno ha decidido cubrir esos costos y darle energía a la población.

Del Carmen dijo que una buena noticia es que la planta AES, la cual se suponía que iba estar fuera, está generando 110 megavatios de los 300 que tiene que producir: “Esa generación de 110 megavatio nos está dando un alivio, también el cambio de la temperatura y las lluvias empieza ayudar, por lo que se está compensando la demanda eléctrica de una manera adecuada”.

Expuso que la salida de AES ha provocado un sobrecosto adicional de 50 millones de dólares al mes, ya que las Edes adquirían en promedio la energía entre 12 y 14 centavos de dólares el kilovatio/hora (c$/kWh ), pero las centrales eléctricas Cespem y Turbo Gas de Haina sus precios de generación están por encima de los 20 y 30 centavos de dólares el kilovatio/hora.

Del Carmen explicó que la situación del sobrecosto en la compra de energía pudiera permanecer hasta el mes de Febrero del 2019: “Estamos esperanzado de que la primera unida de Punta Catalina durante el primer trimestre 2019 este en línea, lo que resolvería el problema energético y el sobrecosto en la generación eléctrica”.

El administrador general de Edesur hizo sus declaraciones durante una reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde los principales ejecutivos de las empresas distribuidoras de electricidad buscaban una solución a una denuncia sobre los problemas del sistema eléctrico en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

Redacción