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Defensor del Pueblo destaca logro cultura de diálogo en solución de conflictos

En cinco meses de gestión, el Defensor del Pueblo ha logrado la solución de conflictosmediante el diálogo que favorecen a miles de ciudadanos que han visto mejorar suscondiciones de vida y satisfacer reclamos justos ante funcionarios gubernamentales ymunicipales, afirmó anoche su titular, licenciado Pablo Ulloa.

Entre las gestiones exitosas, Ulloa citó la indexación de las pensiones a 29,000maestros que lograron un reajuste de aproximadamente 10 por ciento, lo que estabapendiente hace años a pesar de que la ley dispuso el incremento.

El funcionario atribuyó ese beneficio para los pensionados al hecho de que elDefensor del Pueblo encaminó las gestiones de diálogo, encontró en el ministro deEducación, Roberto Fulcar, a una persona que escuchó y entendió los reclamos yfinalmente el gobierno aprobó la solicitud de estos servidores públicos.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por ColorVisión, Ulloa señaló que en este caso “se hizo un reclamo a través del Defensor delPueblo, se le notificó al Ministerio, se abrió un diálogo de tres meses, el ministroFulcar entendió el reclamo y buscó una solución”.

Expresó que situaciones similares se han dado con personas que fueron canceladas dela administración pública y los ministerios o direcciones generales se han retrasado enel pago de las prestaciones laborales, pero ante las diligencias y el diálogo delDefensor del Pueblo, se han obtenido los pagos.

“En los casos en que no se han pagado las prestaciones laborales a empleadoscancelados del Estado, el Defensor recurre al ministerio correspondiente y busca undiálogo para lograr el desembolso”, expuso el defensor.Ulloa explicó que el Defensor del Pueblo está velando por una buena administracióngubernamental para que se respete al ciudadano y éste confíe en un ente que lodefiende.Manifestó que lo usual es que se proceda a interactuar con la administración paracorregir errores que afectan a los ciudadanos, sobre la base de agotar un proceso de“atención al ciudadano, investigación, notificación o litigio”.

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El Motín

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