Anuncios

Danilo entrega presa en Carrera de Yeguas

Servicios ElMotín

En lo que constituye otro aporte a la consolidación de la seguridad alimentaria, la mejoría de la calidad de vida en el campo y la generación de energía, el presidente Danilo Medina entregó hoy la presa Yacahueque.

Cuarta obra hidraúlica entregada en el distrito municipal

Se trata de la cuarta obra hidráulica que el gobierno del presidente Danilo Medina construye en beneficio de los residentes del distrito municipal Carrera de Yeguas, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

Previamente, en el año 2016, fueron entregadas la rehabilitación de la presa de Palma Sola y la ampliación del canal de Carrera de Yeguas, que incluyó la remodelación de su obra de toma: el dique de Pozo Hondo.

Múltiples beneficios socioeconómicos, agrícolas y pecuarios

La presa de almacenamiento del río Yacahueque puesta hoy en funcionamiento garantizará agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas, alimentará los acueductos de Carrera de Yeguas y de la comunidad vecina de Los Ladrillos, que actualmente se encuentra en proyecto de construcción.

Posee una capacidad de almacenamiento de 2.75 millones de metros cúbicos.

Consta de las siguientes obras: muro de presa con cortina de inyecciones e instrumentación, aliviadero, conductos de desvío y de desague de fondo y galería de acceso, obra de toma y un nuevo camino de acceso asfaltado desde Pozo Hondo hasta la corona de la presa.

Durante el acto, el subadministrador de la EGEHID, Amos Fernández, explicó los múltiples beneficios que recibirán los moradores de la zona con la obra.

“La presa contribuirá significativamente al desarrollo agrícola del municipio, con la reserva de agua para irrigación y crianza de animales y posibilidad de diversificar los cultivos”.

La disponibilidad de agua todo el año permitirá aumentar la producción de carne y de leche, disminuyendo la tasa de mortalidad del ganado en períodos de sequía.

En adición al beneficio de disponibilidad del agua durante todo el año, el lago de la presa, una vez sea entregado, será utilizado para la producción de peces, tal como ocurre en otras presas del país, lo que generará empleos y acrecentará la oferta de proteína animal en las comunidades.

Además, se ha dejado la infraestructura para que a futuro se pueda anexar al proyecto una minicentral, con un potencial de producción de energía eléctrica de aproximadamente 2.5 millones de kilovatios por hora.

Durante la construcción de la obra, que se ejecutó en 36 meses, se generaron más de 150 empleos directos.

Presas, electrificación, carreteras y Visitas Sorpresa

Fernando de Los Santos, presidente de la Asociación de Regantes del Distrito Municipal de Carrera de Yegua, habló en representación de la comunidad.

“Aquí en este mismo lugar habían venido gobiernos anteriores y decían que este lugar no daba presa, pero era la falta de voluntad. Por eso le queremos agradecer”, dijo a Danilo Medina.

Manifestó, asimismo, su gratitud por la presa de Palma Sola, la electrificación de las viviendas, las carreteras y las Visitas Sorpresa realizadas en este municipio.

En el acto, estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem; así como el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Asistieron, además, el administrador del Banco de Reservas (Banreservas), Simón Lizardo; la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Thelma Eusebio; y el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.