Anuncios

El «anillo palaciego» del presidente electo, Luis Abinader

M.Novas

Todos lo tienen y todos lo han tenido, aquí y fuera de aquí. Alrededor de las «altas instancias» del gobierno se crea un clan, originalmente auspiciado por el mandatario de turno.

Son sus «íntimos», la gente de su mayor confianza. Son los llamados funcionarios «con derecho a pica porte».

Los que pueden abrir la puerta y entrar al despacho del «número uno» sin anunciarse ni que los anuncien.

Se denominan «Los Hombres del Presidente». En los twiters de Abinader, anunciando las que serán las figuras principales en su Gabinete, luego de jurar el 16 de agosto próximo como presidente constitucional para el periodo 2020-24, hay ya una pista clara de quienes serán los más poderosos e influyentes dentro de este exclusivo clan.

Pero estos hombres no suelen ocupar ni llegar a estas envidiables posiciones fruto del azar. Generalmente son aquellos que están integrados desde que se gesta el proyecto.

Se encargan del diseño y estrategia de la campaña, de buscar recursos hasta donde no hay, se entregan día y noche para hacer realidad el sueño del aspirante presidencial, incluso los hay que pierden familias, bienes y hasta novias por entregarse a la causa.

En los primeros anuncios de nombramientos, a partir de instalarse el nuevo gobierno encabezado por Abinader, destacan, sin contar a la vicepresidenta electa Raquel Peña, Roberto Fulcar anunciado Ministro de Educación. Fulcar, competente jefe de campaña y estratega, aunque no esté en el Palacio Nacional, es unas de las figuras de mayor gravitación en el entorno del presidente electo.

Le siguen José Manuel Paliza, secretario Administrativo de la Presidencia, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), amigo de larga data y hombre de extrema confianza de Abinader, y Lisandro Macarrulla, secretario de la Presidencia y brazo político empresarial del mandatario.

Jochy Vicente, ministro de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía y José Rijo, director de Presupuesto.  La diputada Gloria Reyes, coordinadora del Gabinete Presidencial y miembra de la Comisión de Transición. También, Santiago Hazim, director Nacional del Sector Externo del Proyecto Luis Abinader.

A última hora se integra al equipo cercano, no así al clan por razones obvias, Héctor Valdez Albizu, confirmado para continuar al frente del Banco Central.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.