El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que su gobierno canceló los planes para reformar el sistema de pensiones, cuyo anuncio la pasada semana generó una ola de protestas que dejaron muertos, heridos y crecientes saqueos e inestabilidad en el país centroamericano.
En un discurso en la televisión nacional, Ortega informó que la junta del sistema de seguridad social de Nicaragua había votado a favor de revocar la medida, mientras cientos de personas continuaban manifestándose en las calles en distintas localidades de la nación.
Al menos 10 personas murieron durante las protestas, según el gobierno, aunque fuentes de derechos humanos estima que el número supera las 25 víctimas, entre ellas un periodista que realizaba una transmisión en vivo por Facebook.
Las nuevas medidas de seguridad social establecían que el pago que realizan los empleados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se incrementaría de 6,25% al 7% a partir del próximo 1 de julio y que los jubilados, que tendrían que aportar un 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades.
Agregar comentario